El canciller Santiago Cafiero aseguró ayer que el Gobierno está dispuesto a otorgarle la ciudadanía a los escritores desterrados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. “Si Sergio Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos”, afirmó el funcionario en una entrevista con relación a la situación del intelectual nicaragüense.
“Por supuesto está la posibilidad de darle la ciudadanía argentina a todos los que están padeciendo lo que está sucediendo en Nicaragua”, agregó Cafiero.
Asimismo, el funcionario argentino fue claro respecto a los pasos a seguir para poder habilitarle la ciudadanía a Ramírez. “El trámite es personal. La Argentina está en condiciones de darle la ciudadanía, pero la tendría que requerir. El solicitante tiene que iniciar el trámite, que se hace de un modo muy sencillo en la embajada argentina”, aseguró.
Y agregó: “Lo que la Argentina puede hacer es trabajar para que se les de la ciudadanía a los solicitantes. Si Sergio Ramírez pide la ciudadanía argentina, se la damos”.
No obstante, Santiago Cafiero no se mostró sorprendido ante el caso, ya que manifestó que junto a Alberto Fernández vienen siguiendo esta situación. “Este caso lo hemos conversado con el Presidente Alberto Fernández cuando vimos los sucesos. Hace rato que viene sucediendo en Nicaragua, y la Argentina marcó la necesidad de que Nicaragua vuelva a respetar los derechos humanos y hemos formado una comisión para investigar la violación de los derechos humanos en Nicaragua”, afirmó.
LA PALABRA DE SERGIO RAMÍREZ
Daniel Ortega, presidente de la República de Nicaragua, hace unos días decretó que Ramírez, junto a otros 91 compatriotas, perdía la nacionalidad nicaragüense por traición a la patria.
Frente a esto, el escritor habló en exclusiva y manifestó: “Si el gobierno argentino respondiera al pedido de nacionalidades para los nicaragüenses, me hago argentino”.
Asimismo, la Cancillería argentina tomó distancia: “las solicitudes se contestan de forma puntual en base a cada caso concreto”. A esa respuesta, Ramírez llama “triste”. Y, por si hiciera falta, aclara: “Fue nada más un comentario cariñoso cuando me dicen que un grupo de firmantes solicitó que nos den la nacionalidad argentina a los expatriados”. (Infobae).