Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, declaró a Reuters que no se debe dejar que Europa pague sola la enorme factura que, predijo, podría ascender a billones.
En el marco del plan estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como Plan Marshall, Estados Unidos concedió a Europa el equivalente actual de unos 200.000 millones de dólares en cuatro años de asistencia económica y técnica.
Al referirse a la necesidad de un programa similar para Ucrania, Hoyer informó a Reuters que el coste de la reconstrucción de Ucrania se había discutido en las recientes reuniones de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.
«¿Cuánto costará la reconstrucción de Ucrania? Las cifras volaban por la sala, (…) pero una cosa está muy clara para mí: no estamos hablando de millones, sino de billones», señaló Hoyer, exministro de Asuntos Exteriores de Alemania con el canciller Helmut Kohl tras la caída del Muro de Berlín.
Las declaraciones de Hoyer subrayaron cómo la Unión Europea se está preparando para hacer frente al creciente impacto económico de la guerra, utilizando la influencia del Banco Europeo de Inversiones, de carácter panacional, que suele financiar infraestructuras, como carreteras y puentes.
«Es un reto para todo el mundo libre asegurarse de que se proporcionará esta (ayuda)», dijo Hoyer, uno de los funcionarios de mayor rango de Alemania en la Unión Europea.
«Los líderes políticos deben decidirse cuanto antes», sostuvo Hoyer. «Pero creo que necesitamos una estructura que se dirija realmente a un público global y no sólo a los contribuyentes de la Unión Europea», añadió.
El debate se desarrolla con el telón de fondo de la guerra en Ucrania y un enfrentamiento cada vez más tenso entre Moscú y Bruselas, que ha respaldado duras sanciones para aislar a Rusia.
Además, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó a sus fuerzas armadas en un desfile esta semana que estaban luchando por su país, pero no ofreció ninguna pista sobre la duración de su asalto a Ucrania, que el Kremlin califica de «operación militar especial».
A primera hora del día, el ministro de Finanzas ucraniano, Serhiy Marchenko, apuntó que se espera que la economía del país se reduzca casi a la mitad este año. (Reuters)