A raíz de los distintos incendios que se están presentando en la región de la Orinoquia y la Amazonia, al oriente y suroriente del país, la calidad del aire se está viendo gravemente afectada con capas de humo oscuro en la ciudad, razón por la cual desde el Distrito se tomaron medidas.
Todo esto parte a raíz del temporal de tiempo seco que con altas temperaturas y poca húmedas en la atmósfera afectas a varios puntos del país, a esto se suman los vientos alisios que llegan del norte y el noroeste, trayendo consigo material particulado como efecto de los distintos incendios que han afectado a gran parte del continente y del país. Febrero es caracterizado como uno de los meses más secos del año, por lo tanto, la quema de suelos y las altas temperaturas en el norte de la región Andina, la Orinoquia y el Caribe, pueden crear un caos que debe ser inmediatamente manejado por las autoridades de emergencia.
La alcaldesa Claudia López aseguró que la medida más importante para la mitigación ambiental en la ciudad había sido la decisión de expandir el pico y placa a todo el día. «Es una medida de movilidad, pero también es una medida de mitigación ambiental», dijo. Los incendios en la Amazonía, particularmente en la Guajira, y la contaminación producida localmente por los vehículos e industrias han hecho que el estado del aire en Bogotá haya bajado de moderado a regular, por lo que la ciudad afronta una emergencia.
La situación se monitoreará en los próximos días. En caso de que la situación empeore de este sábado al próximo viernes, López planteó que habría medidas adicionales como prohibir la actividad física en aire libre (como la ciclovía) y restringir fuentes móviles, con medidas que podrían implicar el uso del pico y placa para motos o los días sábados.
Según el IDEAM, son varios los departamentos que tendrán implicaciones de amenaza por las afectaciones generadas entorno a la calidad de aire, entre ellos se destacan: Arauca, Casanare, Boyacá, Putumayo, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare y Meta que corresponden a la zona de influencia entre la Amazonía, la región Andina y parte de la Orinoquia.(INFOBAE)