El pronunciamiento dijo que la manifestación organizada por el mandatario y sus aliados contra la Corte Suprema y el Congreso representa una «insurrección» y agudiza «los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo».
«Estamos profundamente preocupados por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil y nos mantendremos vigilantes para defenderlas», dijo la carta, que lleva la firma del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los exmandatarios de Colombia y Paraguay, Ernesto Samper y Fernando Lugo, entre otros.
«El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora», agregó.
Según el escrito, legisladores de Brasil han advertido que la movilización está inspirada en la insurrección ocurrida en la capital estadounidense el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente Donald Trump tomaron por asalto el Capitolio.
Bolsonaro busca movilizar a sus bases en momentos en que su popularidad cae y enfrenta a la justicia por varias investigaciones en su contra. El mandatario defendió el sábado la participación de la policía militar y los integrantes del Gobierno federal en las manifestaciones.
La nota incluye firmas de personalidades de todos los países sudamericanos además de Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, entre otras naciones. (Reuters)