Ciudad de Guatemala.- El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inicio ayer una nueva erupción que produce grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo del coloso de 3.763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán, según la agencia EFE.
“La actividad eruptiva del volcán de Fuego puede producir el descenso de flujos piroclásticos. A las 05:40 a.m. se registra el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza, el cual se ha desplazado entre 4 y 6 kilómetros hasta alcanzar la base del volcán”, informó el Insivumeh.
De momento, se reporta caída de ceniza en las comunidades cercanas al volcán: Morelia, Panimache 1 y 2, así como Sangre de Cristo, reportó el diario La Hora.
Tanto el Insivumeh como la Conred han emitido en los últimos minutos recomendaciones debido a la actividad del volcán y una de ellas es la realización de evacuaciones sin el caso lo amerita.
“Incrementar el nivel de alerta e implementar las medidas que consideren necesarias ante el descenso de este flujo piroclástico y la posibilidad de que estos continúen generándose en las próximas horas, con especial atención a las comunidades en las cercanías de las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad”, recomendó el Insivumeh a la Conred. (Agencias)