En rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia comunitaria quitó hierro a las divisiones entre Estados miembros sobre el aprovisionamiento de carros de combate a Kiev y aseguró que tras la discusión de más de 40 países de la coalición militar que apoya a Ucrania en la base aérea de Ramstein, la cita en Bruselas consistió en un intercambio de opiniones.
En este sentido, Borrell explicó que la novedad del debate es que la titular alemana indicó que no vetará la reexportación de los tanques Leopard. «Por lo que entendió Alemania no va a prohibir las exportaciones de estas armas, si algún país de la UE que la tenga, desea hacerlo», argumentó.
Estas palabras llegan luego de que Polonia haya anunciado ayer que solicitará formalmente a Alemania permiso para enviar tanques Leopard a Kiev y haya sugerido la creación de una alianza de países del Este de Europa para suministrar estos sistemas militares.
«Ciertamente vamos a mandar los tanques, estaremos en contacto con el Gobierno alemán para esto», afirmó el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, en declaraciones tras la reunión con sus colegas europeos en Bruselas.
En este sentido, lamentó que las acciones de Berlín pueden ser más dinámicas y firmes para autorizar la reexportación de este tipo de sistemas militares y sin querer poner plazos, insistió en que Varsovia facilitará sus tanques a Kiev y ya mantiene contactos con otros países europeos para forjar esta alianza militar.
Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, hizo un llamamiento a apoyar militarmente a Ucrania, en todo lo que necesite, en todo momento, pero a la vez no romper la unidad europea. «Airear supuestas divisiones no ayuda en nada a Ucrania, no facilita en nada la tarea de Ucrania», aseguró, aunque no aclaró si España se sumará a la coalición que propone Polonia.
«España desea que no haya temas que puedan ser divisivos. Pero demostró que suministró a Ucrania aquello que estaba en nuestras manos y que era necesario para su defensa», subrayó Albares, quien solicitó discreción a la hora de hablar de material militar como los Leopard. «Permítanme que mantenga una cierta reserva y el Ministerio de Defensa se encargará de cualquier anuncio que haya que hacer», finalizó. (Europa Press)