«Esta decisión sigue nuestra línea ya conocida de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades», dijo Scholz, durante una reunión del Gobierno en la que también defendió la necesidad de coordinarse en este ámbito con otros socios internacionales.
El Ejecutivo explicó que Alemania entregará 14 Leopard 2A6 que figuran en el arsenal de las Fuerzas Armadas alemanas. Espera reunir en un corto periodo dos batallones de tanques, con vistas también a proporcionar formación, logística y munición.
Tras ello, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, afirmó que los primeros tanques podrían ser enviados en unos tres meses, anuncio realizado tras una reunión del comité de Defensa del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.
Así, explicó que las autoridades empezarán rápidamente el proceso de formación y agregó que las rutas de abastecimiento serán establecidas en breve. Pistorius, que asumió el cargo la semana pasada, calificó de histórica la decisión de entregar los carros de combate a Kiev.
En este sentido, afirmó que «la situación en Ucrania es muy delicada». «Esto no es motivo para alegrarse», dijo, el tiempo que ha destacado que comprende a quienes están preocupados. «Lo que está claro es que no nos convertiremos en parte beligerante, nos aseguraremos de ello», manifestó.
El visto bueno de Berlín incluye, además, autorizaciones para que otros países, como Polonia, puedan enviar los tanques de fabricación alemana de los que disponen. El Gobierno de Mateusz Morawiecki había amenazado con actuar de manera unilateral si no recibía este permiso.
Por su parte, el embajador de Ucrania en Alemania, Oleksiy Makeiev, aplaudió ayer la formación de una gran coalición de carros de combate de cara a la posible entrega de este tipo de armamento a Kiev.
«Estos tanques nos ayudarán a repeler la ofensiva rusa y a liberar nuestros territorios ocupados por Rusia y a la población», manifestó durante una visita a la ciudad alemana de Hamburgo. «Espero que nuestros chicos reciban pronto estos gatos en Ucrania», dio, ironizando sobre los Leopard.
En este sentido, subrayó que los carros de combate ayudarían a salvar vidas. «Necesitamos de todo y estamos agradecidos por todo tipo de ayuda», dijo Makeiev, quien hizo hincapié en que el Ejército y los militares ucranianos demostró que pueden manejar distinto equipamiento. «Asumo que hablaremos de más sistemas de armas», aseveró, sin descartar nuevas demandas por parte de Ucrania. (Europa Press)