Tras semanas de duras negociaciones, el canciller alemán Olaf Scholz y su “coalición semáforo”, en la que gobierna con liberales y verdes, logró ayer un acuerdo con la oposición conservadora para la creación de un fondo especial de 100.000 millones de euros que servirán para rearmar las fuerzas armadas, conocidas como Bundeswehr.
Este acuerdo era necesario porque requerirá una modificación de la Ley Fundamental alemana y el consenso se enmarca en la nueva situación de seguridad internacional que ha creado la invasión rusa de Ucrania.
El acuerdo ha sido confirmado de madrugada por representantes de los partidos, tras más de tres horas de negociación en Berlín y tras varias semanas de disputas legales. Esa partida será seguida de una asignación presupuestaria anual superior al 2% del PIB y constituye la primera gran operación de rearme desde la II Guerra Mundial.
Para crear este fondo especial, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad defensiva propia y dentro de la Alianza Atlántica, se modificará la Ley Fundamental y se introducirá una ley sobre la financiación de la Bundeswehr y para la creación de este fondo especial, según un comunicado del ministerio que recogen los medios.
Para anclar en la Ley Fundamental este fondo, para el cual no se aplicará el freno de la deuda, se necesita una mayoría de dos tercios en el Bundestag (cámara baja) y Bundesrag (cámara alta), por lo que la coalición de gobierno, formada por socialdemócratas, verdes y liberales, necesita del apoyo del bloque conservador.
Juntos garantizaremos que la Bundeswehr será reforzada en los próximos años con 100.000 millones de euros en inversiones adicionales”, precisa la declaración. De esta manera, agrega, “el objetivo del 2 % de la OTAN se alcanzará en una media de varios años”. Una vez agotada esta partida extraordinaria, se seguirán poniendo a disposición los fondos necesarios para alcanzar los objetivos de capacidad de la OTAN vigentes en ese momento.
Los 100.000 millones irán destinados íntegramente a la Bundeswehr, como había exigido el bloque conservador, de manera que otros aspectos, como la mejora de la ciberdefensa, que los verdes buscaban que se financiase también con este fondo especial, saldrán del presupuesto ordinario.
El canciller Olaf Scholz mencionó que “con 100.000 millones garantizamos que la Bundeswehr pueda cumplir su misión de defensa mejor que nunca antes. Un enorme paso para la seguridad de Alemania y Europa: nuestra respuesta a la nueva era”, afirmó Scholz en Twitter. (Infobae)