Berlín.- Los refugiados que lleguen desde Ucrania por la invasión militar de Rusia, serán recibidos sin importar la nacionalidad, informó La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser.
«Queremos salvar vidas. Esto no depende del pasaporte», dijo, en declaraciones concedidas al dominical ‘Bild am Sonntag’. «La gran mayoría de los refugiados son ucranianos. Las personas de otros estados que ya tenían un derecho de residencia permanente en Ucrania traen consigo este estatus y tampoco tienen que pasar por un elaborado procedimiento de asilo», ha agregado.
Faeser describió como «histórica» la cooperación de los estados europeos para atender a los refugiados.
«Por primera vez los estados de la Unión Europea acogen juntos a los refugiados de guerra. Espero que esta solidaridad también nos ayude en los próximos pasos hacia un sistema de asilo común», sostuvo.
El Ministerio del Interior alemán ha resaltado este mismo domingo que alrededor de 37.800 refugiados ucranianos han llegado al país desde el inicio de la ofensiva rusa, casi 10.000 más que el día anterior, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
Un portavoz del Ministerio ha recalcado que el número real de refugiados podría ser significativamente mayor, ya que los datos de la Policía Federal solo muestran una parte de los refugiados, debido también a la inexistencia de controles fronterizos.
«Dado que no hay controles fronterizos, el número de refugiados de guerra que entran en Alemania puede ser de hecho mucho mayor», explicó.
Por su parte, la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, ha señalado que la capital alemana está llegando al límite y ha pedido ayuda a las autoridades nacionales. Las autoridades de Asuntos Sociales de Berlín anunciaron que los refugiados de Ucrania están siendo trasladados desde ayer en autobús a otros estados federados.
En este contexto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, aplaudió durante la jornada la solidaridad mostrada por los europeos.
«Es bueno y no algo que dar por sentado que todos los estados de la UE estén acogiendo a niños, mujeres y hombres juntos, de forma rápida y sin burocracia», señaló.
«Una cosa está clara: juntos ayudaremos a los que buscan refugio de la guerra», ha señalado en su cuenta en la red social Twitter, después de una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«En esta guerra, Europa se está acercando. Así lo demuestra la respuesta conjunta de sanciones al ataque ruso, así como la disposición a recibir a los refugiados de Ucrania, cosas que he discutido con Von der Leyen», resaltó el canciller alemán.
Según las informaciones recogidas por la agencia alemana de noticias DPA, en la reunión se ha abordado el Consejo Europeo informal que se celebrará en Versalles el 10 y 11 de marzo.
Von der Leyen destacó que ha mantenido una «buena reunión» con Scholz y que ambas partes trabajarán «juntas en la situación humanitaria, las iniciativas diplomáticas, las sanciones y la seguridad energética». «La cumbre europea informal en Versalles enviará importantes señales de la unidad y fortaleza de la UE», remarcó.
Los ministros de Interior de la UE acordaron el viernes adoptar medidas de emergencia para conceder protección inmediata a las personas que huyen de la guerra en Ucrania.
Además, los ucranianos que llegan a la UE están protegidos inicialmente durante un año, pero esta protección puede prorrogarse por un total de dos años más. Los solicitantes de protección tienen derecho inmediato a prestaciones sociales, educación, alojamiento y permiso de trabajo. (Europa Press)