Alemania, Francia y el Reino Unido expresaron ayer sus «serias dudas» sobre hasta qué punto está «comprometido» Irán en alcanzar un «resultado positivo» en las negociaciones para salvar el pacto de 2015 sobre el programa nuclear de la República Islámica.
«Irán continúa la escalada de su programa nuclear mucho más allá de lo que se podría justificar de forma plausible con razones civiles», señalaron los gobiernos de los tres países en un comunicado conjunto.
Esta declaración llega después de que Irán condicionó el jueves las inspecciones del OIEA a sus instalaciones nucleares a la reactivación del acuerdo internacional de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés.
«Estas últimas exigencias generan serias dudas sobre las intenciones de Irán y sobre su determinación a lograr un resultado favorable» en las negociaciones para reactivar ese pacto.
«A principios de agosto, tras un año y medio de negociaciones, el coordinador del JCPOA presentó un conjunto de textos finales que debía permitir a Irán volver a cumplir con sus obligaciones con el JCPOA, y a Estados Unidos volver al acuerdo», indicaron tras haberse retirado Washington de éste durante la pasada presidencia de Donald Trump, recuerdan los tres países.
«Desgraciadamente Irán decidió no aprovechar esta oportunidad diplomática decisiva» y «prosigue la escalada de su programa nuclear (…)», señalaron.
El JCPOA, firmado por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Estados Unidos limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones.
En 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el pacto y durante los últimos 16 meses Irán negocia con los países occidentales la restauración del acuerdo, en una larga serie de discusiones.
«Irán debe, plenamente y sin demora, cooperar de buena fe con el OIEA», insistieron los tres países europeos.
Añadieron que, «teniendo en cuenta el rechazo iraní a concluir el acuerdo propuesto, consultaremos con nuestros socios internacionales sobre la forma de responder a la continuación del programa nuclear iraní y a la ausencia de cooperación con el OIEA». (DW Alemania)