Al menos 26 personas perecieron y 85 han resultado heridas ayer a causa de un ataque contra un convoy humanitario en Zaporiyia, lo que ha desencadenado un cruce de acusaciones entre las autoridades de Ucrania y las prorrusas instaladas en esta zona del país.
El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha detallado que “el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional” y señaló que todas las víctimas son civiles.
Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que «la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda». «Los encargados de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar», aseveró.
Por su parte, el ministro del Interior, Denis Monastirski, ha confirmado que al menos 85 personas han resultado heridas, por lo que el total de víctimas asciende a 115 tras el ataque, según informaciones.
«Estos bombardeos se han llevado a cabo deliberadamente ayer. No hay ningún objetivo militar aquí, solo civiles. Este ataque ha sido planeado claramente. Ahora el principal terrorista del mundo, Vladimir Putin, está hablando, declarando la anexión de estas áreas. Es una respuesta al éxito de las tropas en Járkov y en Liman, es la respuesta impotente del Ejército ruso ante el mundo civilizado», señaló.
Las autoridades estiman que las fuerzas rusas han lanzado 16 misiles haciendo uso de los sistemas de defensa aérea S-300.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al «Estado terrorista» de atacar a población civil en Zaporiyia, Mikolaiv y Dnipropetrovsk. «Los ocupantes han disparado 16 cohetes en una mañana contra Zaporiyia», ha denunciado, antes de incidir en que «sólo los terroristas pueden hacer eso y no deben tener lugar en el mundo civilizado».
«El enemigo se enfurece y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye de forma cínica a ucranianos pacíficos porque perdió hace mucho toda característica humana. Son basura sedienta de sangre. Responderán por la cada vida ucraniana perdida», ha manifestado.
Por su parte, el administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha acusado a las fuerzas ucranianas de estar detrás del ataque. «Han disparado contra un grupo de coches que esperaban a trasladarse a territorio liberado a la salida de Zaporiyia», ha indicado en su cuenta en Telegram.(Europa Press).