Las fuertes lluvias registradas en el estado Aragua provocaron un deslave en Las Tejerías. Luego de varias horas sin información oficial, finalmente la dictadura chavista confirmó al menos 22 muertos y 50 desaparecidos.
El reporte fue brindado por la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, quien inspeccionó y recorrió las zonas afectadas. Nicolás Maduro, en tanto, decretó tragedia nacional y tres días de duelo.
Debido a los aguaceros, creció el caudal de agua de al menos cinco quebradas o pequeños ríos en la zona de Tejerías en el estado Aragua, a unos 67 kilómetros al suroeste de Caracas, que arrastraron grandes troncos de árboles, entre otros, dijo la funcionaria en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, indicó ayer en un mensaje de Twitter que un millar de funcionarios de su dirección y policías «continúan el plan de búsqueda y rescate en Las Tejerías (…) debido al desbordamiento de la Quebrada Los Patos».
Más temprano el líder opositor Juan Guaidó denunció la falta de información por parte de las autoridades del régimen. Mientras la población de Las Tejerías ya reportaba al menos 18 muertos, desde la dictadura de Maduro hablaban de dos víctimas. «Mientras ya se reportan 18 muertos por las lluvias en Tejerias esto es lo que trasmiten los canales de la dictadura, aun sin reportar a pesar de secuestrar y usurpar el estado. Ante una dictadura indolente, es más importante que nunca la solidaridad de todos», escribió en Twitter y mostró como los medios oficiales no informan sobre la tragedia.
«El dolor y la incertidumbre de perderlo todo necesita de solidaridad y esperanza. En medio de esta tragedia debemos visibilizar a las víctimas y apoyar para atender la emergencia que vivimos en medio de una dictadura que secuestra el poder sin importarle la gente», agregó Guaidó, más tarde, también en sus redes sociales.
El dirigente opositor Henrique Capriles también se expresó en sus redes sociales: «Toda la solidaridad con nuestra gente de Tejerías en Aragua. Muy sentido pésame a los familiares de quienes perdieron la vida y oramos porque los desaparecidos aparezcan sanos. Todo el reconocimiento a quienes prestan apoyo en rescate, recuperación e información de la comunidad».
El periodista Daniel Colina, informó, desde el lugar, mediante su cuenta de Twitter, que los grupos de emergencia reportan extraoficialmente al menos 54 desaparecidos, 21 sectores afectados y 15 empresas afectadas, tras el deslave.
Por su parte, Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, solo informó que al menos 21 sectores resultaron afectados en el municipio. También sufrieron daños 15 empresas de la localidad.
Fabricio Henriquez, dirigente político de Voluntad Popular en el estado Aragua, dijo que otros municipios reportaron lluvias con fuertes vientos, como Zamora, Bolívar, José Félix Ribas. Además, zonas cercanas al río de Choroní estuvieron en alerta por un posible desborde.
Se registraron lluvias con descargas eléctricas en los estados Mérida, Falcón, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Caracas, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela.
En Miranda, Protección Civil realizó el despeje de una vía en el municipio El Hatillo que se encontraba obstruida por un derrumbe de magnitud moderada, lo que limitaba el tránsito.
Igualmente, desplegaron funcionarios en el estado Portuguesa para inspeccionar el Puente Troncal 5 donde hay un aumento del 25 % del nivel hídrico del río Sarare. (Infobae).