Quito.- Al menos 22 personas han muerto y 20 permanecen desaparecidas por una avalancha de lodo ocurrida ayer en el barrio de La Gasca, en el norte de Quito, tras unas fuertes tormentas que azotaron la capital de Ecuador, según un nuevo balance de víctimas divulgado por las autoridades locales.
Los servicios de emergencia seguían trabajando ayer para tratar de localizar a posibles víctimas de un temporal que también ha dejado más de 40 heridos, seis de ellos en estado crítico, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE).
Los servicios de emergencia han comenzado igualmente a analizar la situación de las viviendas de la zona para verificar posibles daños.
Europa Press reflejó el pronunciamiento del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien prometió un «seguimiento constante» de la emergencia y la colaboración entre instituciones.
«Seguimos trabajando en las labores de búsqueda y rescate, acciones de contención, atención psicológica y traslado de heridos a casas de salud», publicó este martes en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Quito ha señalado en un comunicado que «brindará apoyo a las familias de la zona de manera integral» con el objetivo de «garantizar su bienestar físico y mental».
Desde el aire, el panorama en el sector de Las Casas y La Gasca, en el centro norte de Quito, también es desolador.
Luego de la avalancha, la superficie está dividida en tres, como por una especie de graderíos formados por la misma tierra que se ha secado con el transcurso de las horas. Arriba, solo se ven restos de las estructuras colapsadas, autos destruidos y maquinaria municipal que hace tareas de limpieza.
En un sobrevuelo realizado por la zona, se pudo ver que la quebrada El Tejado, se encuentra despejada y el agua sigue su cauce normal. Según el coronel de Fuerzas Armadas, Víctor Rocha, no existe riesgo de que pudiera darse otro colapso en esa zona, reportó El Comercio.
A lo largo de la avenida La Gasca se puede ver cómo las personas utilizan palas y palos para limpiar el lodo que aún queda en las calles. En el sector de La Comuna, denominada como la “zona cero” se ve cómo maquinaria pesada realiza tareas de limpieza y remoción de escombros.
Desde la avenida Mariscal Sucre, hacia arriba se observa cómo camiones de la Empresa Eléctrica Quito, del Municipio y de la Prefectura de Pichincha realizan limpieza en donde se encontraba el embalse de la quebrada que colapsó por las intensas lluvias.
Desde el helicóptero, esa zona se ve apenas como una montaña de tierra y escombros sobre la que se ubican algunas volquetas, camiones y personal del Cuerpo de Bomberos y rescatistas. Todos trabajan a contrar reloj para localizar a las personas que aún se encuentran desaparecidas.
A un costado se puede ver cómo los moradores del sector intentan también quitar los residuos de lodo que aún quedan del aluvión.
Además, a lo largo de los casi dos kilómetros de la avenida La Gasca, el panorama es similar.
Según El Comercio, hay lodo en toda la calle, los locales se encuentran cerrados y únicamente se ven personas y miembros de la fuerza pública que realizan trabajos de reparación. En el aire hay algunos drones volando, para dimensionar los daños en la zona.
Las calles alrededor lucen vacías. Apenas unos pocos vehículos circulan por el redondel del parque Italia y en las vías aledañas a la zona del desastre. Desde arriba también se ven vehículos colapsados en las vías, llenos de lodo y algunos completamente destruidos. (Agencias)