La visita fue confirmada por el jefe adjunto de Gabinete de Presidencia iraní para Asuntos Políticos, Mohamad Jamshidi, a la agencia oficial de noticias IRNA.
La Guardia Revolucionaria de Irán desplegó el viernes unidades blindadas e infantería en la frontera con el Kurdistán iraquí tras denunciar “movimientos sospechosos” de grupos de “oposición kurdos”, menos de 24 horas después de que Bagdad anunciara sus propios desplazamientos militares en respuesta a los ataques de Irán y Turquía contra posiciones de estos grupos en la región.
Esta visita, la primera del primer ministro iraquí a un país no árabe tras su llegada al poder en octubre, fue concretada tras el encuentro mantenido ayer entre Al Sudani y el embajador iraní en Irak, Mohamad Kazem Ale Sadeq.
En ella se discutirá, junto a la situación en el Kurdistán, “la evolución de las conversaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán”, en las que Irak actúa como mediador”, según fuentes del Gobierno iraquí al diario ‘Al Sharq’.
Cabe recordar que Irán lleva semanas lanzado esta serie de ataques transfronterizos con misiles y aviones no tripulados a grupos de oposición kurdos-iraníes, a los que culpa de avivar las protestas en su país por la muerte bajo custodia de la joven kurda Mahsa Amini, presuntamente por llevar mal puesto el tradicional velo islámico.
Al Sudani viajará acompañado por una delegación encabezada por su asesor de Seguridad Nacional, Qasem al Araji, concluyen las fuentes.
Por otro lado, el presidente kurdo, Nechirvan Barzani, viajó ayer a Bagdad para reunirse con varios líderes y altos responsables del Gobierno iraquí en el marco de esta crisis. (Europa Press).