Las autoridades peruanas informaron que el Aeropuerto de Juliaca reanudará sus operaciones hoy, mientras que el de Ayacucho, el más afectado por las protestas, lo hará mañana, según informó la ministra de Transportes, Paola Lazarte.
“Gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, que ayudaron a restablecer el orden público, se van reanudando las operaciones en los aeropuertos atacados durante las manifestaciones violentas, así como el libre tránsito en las carreteras del país”, destacó Lazarte.
En el caso de Arequipa, Lazarte indicó que el aeropuerto todavía se encuentra cerrado. Sin embargo, se adoptó medidas para restaurar y reparar el cerco perimetral que terminarán el lunes.
“Ante los actos perpetrados en los últimos días destinados a perjudicar las operaciones nocturnas de dicha terminal aérea, en la víspera se trasladaron luces de contingencia que les permitirá recuperar la operación nocturna este mes, antes de que termine el año”, explicó Lazarte.
“Podemos trasladar 500 pasajeros diarios en la noche, además de los vuelos diarios diurnos”, dijo Lazarte.
En el caso del Aeropuerto de Cusco, ya se restablecieron las operaciones con ayuda de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; mientras que en el caso de la terminal aérea de Ayacucho está previsto que se reanude el tráfico el martes 20. “Ello porque también se trabajó de manera inmediata la reparación del cerco perimétrico y la restauración de los paños dañados”, aseveró.
“En el caso del aeropuerto de Juliaca, en Puno, se da la misma situación hoy podría reiniciar operaciones gracias a la reparación del cerco perimétrico y de la infraestructura dañada”, refirió.
La ministra explicó que en Juliaca no existió un daño como en el caso de Arequipa, donde los afectados son equipamientos de apoyo a la navegación nocturna. “Ya iniciamos las acciones para poder solucionar de manera oportuna y se den las condiciones de orden y seguridad. Las Fuerza Armadas están apoyando de manera considerable”, destacó.
En cuanto a los turistas que no pudieron trasladarse y otras personas con necesidad de viajar, Lazarte indicó que se trabaja en coordinación con los ministerios de Defensa y de Comercio Exterior y Turismo para identificarlos. Además se establecieron puentes aéreos y programado viajes humanitarios, priorizado primero a las personas varadas que por condiciones de salud que necesitaban un traslado inmediato.
BLOQUEOS DE CARRETERAS
Sobre los cortes de carretera, la ministra Lazarte indicó que se trata de una situación dinámica, concentrada principalmente en el sur del país.
“En el sur aún tenemos la movilidad un poco restringida en algunos puntos, como en Ayacucho, donde se declaró el toque de queda para evitar actos que puedan perjudicar la seguridad pública, otro punto limitado es Puno. En el resto del país la situación es mucho más fluida”, manifestó.
Lazarte participó ayer en un Consejo de Ministros con el primer ministro Pedro Angulo a la cabeza, donde también se evalúan las acciones desplegadas de atención a la población.
Angulo reiteró la apuesta del Gobierno por el diálogo como vía para solucionar los problemas y destacó que las medidas dispuestas por el Gobierno ante los actos de violencia están dando resultado. (Europa Press).