El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, advirtió ayer que China está estudiando la posibilidad de suministrar armamento y munición a Rusia.
Blinken explicó en una entrevista con la cadena CBS que China ya aporta apoyo no letal a Rusia, pero las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que podría proporcionar apoyo letal, lo cual podría tener graves consecuencias.
Preguntado por lo que supondría el apoyo letal, dijo que “todo, desde la munición hasta las propias armas.
Blinken recordó que se reunió en Múnich con ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a quien trasladó la profunda preocupación de Estados Unidos sobre la posibilidad de que China proporcione armamento letal a Rusia.
El régimen de Beijing desmintió incluso que Moscú haya solicitado el suministro de material militar chino y reiteró su posición de neutralidad con respecto al conflicto armado de Ucrania con recurrentes llamamientos a la paz.
Sin embargo, Washington ya sancionó a una empresa china por suministrar imágenes de satélite de Ucrania al grupo de mercenarios ruso Wagner, que aporta miles de combatientes a la ofensiva. De hecho, Blinken destacó que evidentemente en China no hay distinción entre las empresas privadas y el Estado.
Si finalmente se produce esa entrega de armas provocaría un grave problema para nosotros y para nuestra relación con China, un vínculo ya afectado por el reciente derribo de un globo espía chino que Beijing asegura se desvió accidentalmente hasta cruzar el territorio estadounidense de oeste a este.
En conjunto, los comentarios de Estados Unidos parecen ser una de las advertencias más claras de que China podría estar dispuesta a ir más allá del apoyo retórico, político o diplomático a Rusia y estar dispuesta a ayudarla a armarse en su lucha de casi un año contra Ucrania.
En su comparecencia de ayer en la cadena ABC, Blinken subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ya había advertido a su homólogo chino, Xi Jinping, el pasado mes de marzo contra el envío de armas a Rusia. Desde entonces, China tuvo cuidado de no cruzar esa línea, incluso frenando la venta de sistemas de armas letales para su uso en el campo de batalla”, según una fuente de la Administración familiarizada con el asunto.
Un importante senador republicano que asistió a la conferencia de Múnich, Lindsey Graham, dijo que sería un grave error que China suministrara armas a Rusia, especialmente en un momento en el que, según él, nunca ha estado tan seguro de que Ucrania prevalecerá. Hacerlo ahora, dijo, sería como comprar billetes para el Titanic cuando se está hundiendo.
Graham, conocido como un halcón de la política exterior bien informado, también dijo que tenía fuertes indicios de que EE.UU. pronto anunciará planes para entrenar a pilotos de combate ucranianos.
En su encuentro del sábado, Blinken también dijo a Wang que Estados Unidos no busca un conflicto con China, en una reiteración del punto de vista rutinario del gobierno estadounidense desde el inicio de la presidencia de Joe Biden. “Estados Unidos competiremos y defenderemos nuestros valores e intereses sin reservas, pero no queremos el conflicto con la República Popular China ni buscamos una nueva Guerra Fría”, dijo Price. (Infobae).