Es la conclusión el profesor Zhao Tianbao del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China, que investigado más a fondo los cambios hidroclimáticos y de sequía en las últimas proyecciones de 25 modelos de la Fase Seis del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Climate el 5 de enero.
El estudio sugiere que las últimas proyecciones de los modelos CMIP6 reafirman la sequía generalizada y el aumento de la sequía agrícola hasta en un 200 % en la mayor parte de las Américas (incluida la Amazonía), Europa y la región del Mediterráneo, el sur de África, el sudeste de Asia y Australia bajo escenarios de emisiones moderadas-altas en el siglo XXI.
Como si eso no fuera suficientemente malo, también se espera que la sequía dure más y se extienda más a fines del siglo XXI (2070-99), anotó Zhao en un comunicado.
Los resultados del modelo sugieren una disminución en la media y un aplanamiento de las funciones de distribución de probabilidad de las métricas de sequía, a pesar de las grandes incertidumbres en las proyecciones individuales, en parte debido a la variabilidad interna.
«Con el aumento de las temperaturas, en todas partes hay una demanda creciente de humedad de la atmósfera y la precipitación disminuye en muchas regiones subtropicales. Estos son los principales impulsores de la sequía extendida y creciente proyectada», dijo Zhao. (Europa Press)