«La Unión Europea condena la suspensión de Rusia de la Iniciativa de Granos del Mar Negro e insta a Rusia a revertir su decisión y reanudar de inmediato la implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU», explicó el representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
Borrell precisó así que Rusia es la única responsable de la crisis de seguridad alimentaria mundial, al tiempo que señaló a Moscú por obstruir un pacto que hizo una diferencia significativa, ya que ha permitido la exportación de cereales en un contexto de crisis alimentaria mundial, a los países más necesitados, incluido el Cuerno de África.
«La Iniciativa de Granos del Mar Negro llevó al mercado mundial 9.521.645 toneladas de cereales y productos alimenticios», indicó, agregando que estas acciones deliberadas por parte de Moscú, incluida la destrucción de existencias, la interrupción de la producción y la imposición de restricciones de cuotas a sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes, han exacerbado la crisis mundial de seguridad alimentaria.
Asimismo, el jefe de la diplomacia europea también dijo apoyar firmemente el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para la extensión de la iniciativa más allá de su período actual, que finaliza en noviembre.
Borrell ya pidió ayer al Gobierno ruso que revirtiera esta decisión para permitir nuevamente la exportación de grano de los puertos ucranianos durante la guerra, pacto que rompió Moscú tras denunciar un ataque terrorista de Kiev en el puerto crimeo de Sebastopol contra los barcos participantes en esta iniciativa. (Europa Press)