El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, señaló que Bermejo, congresista de Perú Democrático, habría estado dirigiendo y conspirando para atentar contra el Estado de derecho en las protestas en Ica (centro), ahondando en que sería uno de los políticos interesados en generar el caos.
Por su parte, la Policía Nacional de Perú informó de que Tello, a través de financiación y Chávez y Bellido habrían instigado las protestas que se suceden en regiones como Lima, Cuzco, o Tacna, en apoyo del expresidente Castillo.
Las autoridades policiales acusaron a Bellido, el primero de los cinco jefes de gabinete que tuvo Castillo, de desinformar a la población con sus teorías de que el expresidente habría sido obligado de alguna forma a leer aquel discurso en el que anunciaba sus intenciones de cerrar el Congreso y poner en marcha un nuevo proceso constituyente para elaborar una nueva Carta Magna.
Desde que se confirmó la detención y acusación por rebelión de Castillo, las protestas en su apoyo aumentaron en los últimos días. Los manifestantes reclaman su liberación y el cierre de un Congreso que desde el primer día maniobró para sacarle del cargo.
Por ahora, el balance de las protestas ha dejado siete fallecidos y un centenar de heridos entre policías y manifestantes. El nuevo Gobierno de la que fuera vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, hizo un llamamiento al diálogo y convocó a gabinete de crisis para hacer frente a esta situación. (Europa Press).