Jartum.- Abdalá Hamdok firmó ayer el acuerdo con el líder de la junta militar sudanesa, Abdelfatá al Burhan, por el que queda restituido como primer ministro del país con todas sus competencias, tras su cese a raíz del golpe de Estado del 25 de octubre.
Al Burhan contextualizó el acuerdo como un nuevo punto de partida para el país y como un documento que «sienta las bases correctas para el período de transición», según ha manifestado tras la firma del acuerdo en un discurso recogido por el portal de noticias Sudan Ajbar.
«La firma del acuerdo político detiene el derramamiento de sangre y nadie quedará excluido», añadió el militar sobre un texto que, además, estipula la liberación de los presos políticos detenidos tras el golpe de octubre, origen de una nueva ola de protestas en el país que han dejado al menos 40 muertos, según el Comité de Médicos de Sudán, que atribuye los fallecimientos a la represión de las fuerzas de seguridad.
Los términos exactos de los 14 puntos que componen el acuerdo se darán a conocer con más detalle a lo ayer, pero a grandes rasgos y según el borrado recogido por el portal de noticias sudanés, propone las bases para «continuar con los procedimientos de consenso constitucional, legal y político que rigen el período de transición» en el país africano.
La misión de asistencia de Naciones Unidas para la transición política en Sudán (Unitams), por su lado, destacó el acuerdo para la restitución del primer ministro del país, Abdalá Hamdok, aunque ha pedido una investigación de la represión de las fuerzas de seguridad contra las protestas del golpe de Estado del 25 de octubre y que se saldaron, según asociaciones médicas civiles, con 40 muertos.
«La Unitams da la bienvenida al acuerdo de consenso para resolver la crisis política e institucional que amenazaba la estabilidad del país, y subraya la necesidad de proteger el orden constitucional para salvaguardar las libertades básicas», hizo saber a través de un comunicado.
Civiles y militares, pide la Unitams, deben trabajar juntos para resolver con urgencia cuestiones inacabadas y completar la transición política de manera inclusiva, con respeto a los Derechos Humanos y al estado de Derecho.
«Queremos subrayar la necesidad», añadió la organización, «de iniciar una investigación transparente para garantizar justicia a las vidas de las víctimas mortales y esperamos la liberación de todos los detenidos tras el 25 de octubre, o ese mismo día, como primer gesto de este acuerdo». (Europa Press)