Ambas partes lograron concretar y firmar actas de diálogo tras una la instalación de mesa en Huancayo, en la región de Junín, donde en los últimos días se han registrado fuertes altercados y saqueos por la subida del precio de los combustibles, según ha informado ‘El Comercio’.
La presencia de hasta seis ministros del Estado en la mesa ha servido para que los transportistas se comprometan a desbloquear las carreteras nacionales, así como a detener la violencia en las protestas.
Aunque no todos los sectores han visto satisfechas sus demandas, como el gremio de los agricultores, que ha dado un plazo de cinco días para que sus peticiones sean escuchadas, según La República.
«Sí es posible sentarnos a conversar y concertar. Fuimos escuchados por dirigentes legitimados que manifestaron toda la voluntad de solución. Lamentamos y rechazamos los actos de violencia de personas que los dirigentes no reconocían y que en las afueras querían ocasionar el caos», expresó el Ministro de Cultura peruano, Alejandro Salas, presente en la mesa de negociación con los transportistas.
En el acuerdo con los transportistas destacan la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90 por ciento, revisar los contratos de las concesiones de los peajes a nivel nacional, y a celebrar un Consejo de Ministros el próximo 7 de abril en la región de Junín, según Diario Correo. (Europa Press)