Kiev.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió ayer de forma rotunda el “fin inmediato” del conflicto en Ucrania, luego de su primera visita al lugar de inicio de la ofensiva militar rusa.
El conflicto obligó a más de 10,5 millones de personas a huir de sus hogares en Ucrania.
«La rapidez con que se ha registrado el desplazamiento y la enorme cantidad de personas afectadas en tan poco tiempo, no tiene precedentes en la memoria europea reciente», lamentó Grandi al término de su visita.
«He hablado con mujeres, con niños, que se han visto gravemente afectados por esta guerra», continuó, antes de remarcar que estas personas han sido «obligadas a huir de niveles brutales de violencia, han dejado atrás sus hogares y a menudo sus familias, generándoles una enorme conmoción y trauma», agregó.
Además, 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente en todo el país. «Las necesidades de protección y humanitarias son enormes y siguen aumentando», señaló Grandi, que no obstante ha matizado que «aunque sea muy urgente, la ayuda humanitaria por sí sola no puede darles lo que realmente necesitan, que es la paz».
Durante su visita, Grandi mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno ucraniano. Así, se ha declarado «profundamente impresionado» por el liderazgo humanitario y la respuesta desde todos los niveles del Gobierno del país, así como por la «abnegación y la resiliencia» del pueblo ucraniano, que está acogiendo a millones de sus compatriotas desplazados.
Pero, según remarcó, «para responder a la escala necesaria, los trabajadores humanitarios deben poder dar asistencia de forma segura a las personas ucranianas que lo necesiten, dondequiera que estén».
«Todo el sistema humanitario está haciendo todo lo posible para llegar a las personas necesitadas en todo el país, pero debe garantizarse la seguridad de los trabajadores humanitarios y de los civiles que reciben asistencia», señaló el representante de ACNUR, que ha reiterado el compromiso del organismo de «permanecer y atender» a la población de Ucrania.
«Este es un principio fundamental del Derecho Internacional humanitario que debe respetarse», agregó, antes de apuntar que «hay vidas que dependen de ello».
Grandi también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aporte «aún más» recursos a la respuesta humanitaria. «El apoyo y la solidaridad mostrados hasta ahora por los donantes, los países vecinos y las personas a nivel individual en todo el mundo ha sido sobresaliente», ha dicho.
«Pero las necesidades aquí en Ucrania son cada vez mayores y la comunidad internacional debe seguir apoyando a las personas ucranianas necesitadas», zanjó. (Europa Press)