Antofagasta.- Adrián Romero, de 78 años y de nacionalidad boliviana, murió por el incendio ocurrido en la región de Mejillones en Antofagasta. El fuego consumió 80.000 hectáreas.
Autoridades de Chile informaron que al menos 52 connacionales resultaron damnificados.
“Se trataría de 52 personas damnificadas y un fallecido, el Sr. Adrián Moreno de 78 años, todos de nacionalidad boliviana. El representante de los residentes bolivianos en Mejillones nos colaboró con algunos datos. La información es preliminar y se irá actualizando”, sostuvo el cónsul en Antofagasta, Efraín Balderas.
El incendio ocurrió en un campamento ubicado en el sector de la Villa Internacional hacia el norte de Mejillones, según reportaron desde la unidad de bomberos al Consulado, quienes además informaron que se trabajó durante dos horas para apagar el fuego con apoyo de carabineros y personal municipal de emergencia.
Según la red Bio Bio, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que los incendios forestales en Chile han consumido cerca de 80 mil hectáreas en lo que va del año, triplicando a la temporada anterior.
Son 111 los siniestros activos en el país y cinco de ellos se mantienen en Alerta Roja, siendo la situación más preocupante la que atraviesa La Araucanía.
Pese a que el número de incendios ha aumentado solo un 3 % respecto a la temporada pasada, la propagación de las llamas ha generado un gran número de hectáreas afectadas: de 28 mil pasaron a 80 mil.
Esta situación derivó en la utilización del Sistema Nacional de Operaciones, que permite solicitar apoyo interregional.
El director Ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, afirmó que el número de focos activos está dentro de los parámetros. Sin embargo, se mostró preocupado por la rápida propagación del fuego.
Además, el presidente regional de Bomberos en La Araucanía, Luis Carmach, explicó que esta temporada partió de forma anticipada en septiembre y que las complicaciones de la pandemia han influido en la disminución de voluntarios.
Carmarch lamentó que la mayor parte de los siniestros se estén produciendo de forma intencional, porque complejiza su combate.
Las condiciones de temperatura, vientos y humedad son factores relevantes y, pese a que debieran comenzar a disminuir en los próximos días, la zona central aún espera alzas.
Así lo explicó Edita Amador, meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la DMC, quien afirmó que durante esta temporada el viento ha sido determinante. (Agencias)