El Salvador se convirtió en septiembre en el primer país en el mundo en adoptar la criptomoneda, en paralelo al dólar, como una forma de facilitar el envío de remesas de los migrantes desde Estados Unidos, aunque su implementación estuvo marcada por una serie de fallas de sistema de la billetera digital del Gobierno y protestas en las calles de la capital.
Según un sondeo realizado entre el 7 y 17 de diciembre a 1,298 personas por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), el 35.3% de los ciudadanos tiene poca confianza en el bitcóin, el 34.8%, ninguna, un 14.1%, mucha, y un 13.2%, alguna.
El 2 de septiembre, días antes de formalizar la adopción del criptoactivo, otra encuesta de la misma institución señaló que casi el 70% de los salvadoreños estaba en desacuerdo con la decisión del Gobierno, mientras que la gran mayoría de la población desconocía su uso y desconfiaba del proyecto.
Además, el presidente Nayib Bukele, que impulsó personalmente el plan, ha anunciado hasta ahora la compra de 1,391 bitcoines sin que haya transparentado los montos y los procesos de compra. El popular mandatario también prevé emitir entre febrero y marzo 1,000 millones de dólares en bonos Bitcóin.
«A casi cuatro meses de haberse implementado, se mantiene el importante desconocimiento sobre el bitcóin. Hay un alto nivel de desconfianza», dijo el rector de la UCA, Andreu Oliva, al presentar el estudio. La presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
Para el 25,6% de los encuestados el inédito proyecto ha beneficiado a los ricos, el 20.5% al Gobierno, el 19% a los inversionistas extranjeros, 13.2% a los empresarios y el 10.9% al resto de la población.
Un 56,6% asegura haber descargado la billetera digital oficial Chivo, una palabra local para decir «bueno», frente un 43.4% que no lo ha hecho. Entre los que bajaron la aplicación, el 55.1% la utilizó solo en una ocasión para cobrar 30 dólares de incentivo, el 17.8% la usa una vez al mes, 14.3% dos o tres veces por semana y 4.2% la usa diariamente. (Reuters)