Los datos del sondeo también reflejan que el 83 % de los peruanos consideran que el secretario general de Perú Libre -el partido de Gobierno-, Vladimir Cerrón, debería alejarse del Gobierno, mientras que el 44 por ciento señala que, precisamente, Cerrón tiene demasiada influencia en la Administración.
Lima, la capital, se erige como el territorio donde más desconfianza se registra hacia Castillo y hacia Cerrón, con un 73 % asegurando que el primero no tiene capacidad de liderazgo y un 90 % de rechazo hacia el segundo, según la encuesta llevada a cabo por Ipsos para el portal Lampadia, que recoge “El Comercio”.
Además, un 33 % de los peruanos considera preocupante que el presidente insista en cambiar la Carta Magna, ya que genera inestabilidad, mientras que un 30 % considera que Castilla ahuyenta la inversión privada del país. También preocupa entre los ciudadanos la presencia de militantes o simpatizantes de Sendero Luminoso en el entorno de Castillo un 28 %.
Esta misma encuesta recoge que el 72 % de los ciudadanos considera que Perú es un país «desunido», frente al 23 % que lo considera unido, siendo los temas que más polémica genera las diferencias políticas e ideológicas 59 %, las diferencias sociales 39 %, las diferencias raciales 34 % y las diferentes interpretaciones sobre el terrorismo 32 %.
En contraposición, los peruanos consideran que los temas que más unen a la nación son el fútbol 48 %, la gastronomía 38 %, la libertad y la democracia 28 % y la diversidad de culturas 24 %. (Europa Press)