El panorama es desolador en diversas zonas de La Libertad por las fuertes precipitaciones que se generó por el paso del ciclón Yaku. La población pide cuanto antes apoyo de las autoridades, porque sus viviendas están bajo el lodo.
La Libertad es una de las regiones del norte del Perú que está sufriendo las inclemencias del ciclón Yaku tras generarse fuertes lluvias en la costa del país. Inundaciones, desborde de ríos y activaciones de las quebradas ocasionaron que cientos de viviendas en esta localidad se queden bajo el lodo arrasador.
El último fin de semana se corroboró que son más de 300 casas que se encuentran bajo esta gran masa que destruyó todo por su paso, el panorama es tan desolador que se puede observar en las imágenes compartidas que el lodo llega hasta el techo de las viviendas.
Trujillo está inundado tras la activación de las quebradas El León, San Idelfonso y San Carlos, a consecuencia de intensas lluvias por más de seis horas. El servicio de transporte público en la ciudad de Trujillo funciona de manera restringida, mientras que los taxis subieron sus precios tras las fuertes lluvias en la región.
Según informaron las autoridades manifestaron que durante cinco días el servicio de agua potable será restringido en la provincia de Trujillo, debido a los daños por deslizamientos que sufrió el canal madre que abastece el recurso que administra el Proyecto Especial Chavimochic del Gobierno Regional de La Libertad.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló que 592 distritos de la costa norte y la sierra pueden verse afectados por deslizamientos, aludes u otro tipo de movimientos de masas causados por las lluvias en los próximos días.
El Gobierno acordó declarar en estado de emergencia las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, por las fuertes lluvias.
La Esperanza, El Porvenir, Laredo y Víctor Larco también sufrieron el paso de las aguas. Las lluvias de la víspera golpearon, además, las provincias de Ascope, Pacasmayo y Chepén.
El alcalde de Víctor Larco, Enrique León Clement, cuestionó la poca preocupación de las anteriores autoridades distritales para evitar que estos eventos tengan un mayor impacto. Sin embargo, expresó que apoyarán en todo momento a su población para que puedan tener un lugar donde pasar estas noches porque la mayoría de las viviendas ha quedado deshabilitadas.
LLUVIAS EN LIMA
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó ayer en sesión de Consejo de Ministros, que este martes 14 de marzo se registrarán fuertes lluvias en Lima, de acuerdo con lo informado por organismos especializados en la materia al Ejecutivo.
El jefe del Gabinete informó que, durante dicha actividad, la mandataria coordinó con el alcalde metropolitano, Rafael López Aliaga, para evitar una afectación en las zonas de quebradas ante dicha contingencia.
«Hoy día la señora presidenta (Dina Boluarte) presidió el Conagerd, que es un consejo en el que intervienen los ministros, las autoridades que guardan relación con la gestión de riesgos y el señor alcalde de Lima tuvo la gentileza de participar, de debatir con nosotros este asunto», mencionó Otárola Peñaranda. (Infobae).