Asimismo, la funcionaria indicó que una niña de 3 años se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Iquitos «César Garayar García» tras ser diagnosticada de dicho mal.
Respecto a los fallecidos, según precisó el gerente regional de Salud de Loreto, José Salinas, dos muertes se registraron en la ciudad de Contamana, en la provincia de Ucayali; y una en la ciudad de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas.
LORETO EN ALERTA
Sobre la situación de contagios, las cifras oficiales en Loreto ascienden a 1584 casos de dengue, de los cuales 592 presentan signos de alarma y 6 son casos con signos graves.
Además, el gerente regional de Salud informó que las provincias de Ucayali, Alto Amazonas y Datem del Marañón registran el mayor incremento de casos confirmados de dengue, por lo que enviaron profesionales en epidemiología para atender la emergencia.
También subrayó que el Hospital de Apoyo Iquitos, el Hospital EsSalud de Yurimaguas, el Hospital EsSalud de Iquitos y el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, presentan la mayor cantidad de pacientes hospitalizados.
A su vez, Salinas comentó que se intensificaron las labores de los inspectores domiciliarios, quienes acuden a las viviendas a orientar a los ciudadanos sobre formas para evitar el estancamiento de agua, que puede servir de criadero de larvas del zancudo transmisor de la enfermedad.
Respecto a las campañas de fumigación, estas se realizan de manera focalizada, es decir, las brigadas acuden a los vecindarios que registran casos positivos de dengue con la finalidad de eliminar al vector transmisor.
Por su parte, Ríos Torres recomendó a los ciudadanos acudir a un centro de salud en caso presenten síntomas como dolor muscular, dolor en los ojos, fiebre alta y, sobre todo, sangrado por la nariz o encías. (RPP)