Todos fueron aprehendidos en Parotani, cuando resistían con violencia el operativo “Recuperando la Patria”.
El Ministerio Público acusó ayer formalmente a 21 bloqueadores, entre hombres y mujeres, por terrorismo, alzamiento armado y delitos graves contra la seguridad del Estado, en tanto aún analizan la situación del resto de los detenidos en la resistencia al desbloqueo policial en Parotani, Cochabamba.
“Existen dos imputaciones, una imputación es para 20 personas, y otra para una persona, en total son 21 personas imputadas. Los delitos son por terrorismo, alzamiento armado y delitos graves contra la seguridad del Estado”, informó el abogado de los bloqueadores, Wilfredo Chávez, según el reporte de la Red Unitel.
Hasta ayer, otras 34 personas aprehendidas aún esperaban la determinación de la Fiscalía.
Todos fueron aprehendidos en Parotani, cuando resistían con violencia el operativo “Recuperando la Patria”. Los bloqueadores lanzaron piedras y cachorros de dinamita a los policías y militares que desbloquearon el viernes el puente de la zona, uno de los puntos más conflictivos y que conecta a Cochabamba con el occidente de Bolivia.
De las 66 personas detenidas, 55 fueron trasladadas a la ciudad de La Paz y se encuentran en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la sede de Gobierno.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se activó una investigación por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia o portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.
Los aprehendidos fueron encontrados en posesión de elementos explosivos, cazabobos y otro tipo de armamento que iba a ser utilizado en contra de las fuerzas del orden, mientras se procedía con el desbloqueo en la región del Trópico. (ABI)