Kiev.- Cerca de 2,3 millones de personas salieron de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).
De hecho, Naciones Unidas considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. Acnur llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.
Solo a Polonia ya han llegado 1,4 millones de refugiados, mientras que Hungría y Eslovaquia han recibido 214.000 y 153.000, respectivamente. A Rumanía corresponden otros 84.000, mientras que Moldavia ya supera los 82.000.
Acnur también estima que unas 100.000 personas han recalado en territorio ruso, si bien lleva días sin poder actualizar esta cifra. Las autoridades de Rusia, de hecho, habían informado estos días de que unas 200.000 personas habían llegado desde Ucrania.
La ministra del Interior británica, Priti Patel, por su parte, anunció ayer un cambio en el protocolo de asilo que permitirá a los ciudadanos ucranianos que cuenten con documentos de identidad solicitar visados a través de Internet.
Esto permitirá que dichos visados sean emitidos sin necesidad de que los solicitantes se desplacen hasta los centros de solicitud de los mismos, lo que acelerará el proceso de tramitación, una demanda que venía haciéndose estos días por parte incluso de miembros del Gobierno, como el ministro de Defensa, Ben Wallace.
Patel explicó que a partir de ahora los solicitantes podrán aportar la información biométrica necesaria a través de Internet, por lo que los centros de solicitud quedarán reservados para casos más complejos y aquellos en los que los solicitantes no cuenten con pasaportes o documentos de identidad.
Estos cambios, ha matizado, han sido anunciados siguiendo el consejo de los servicios de seguridad del país, según informaciones de la cadena de televisión BBC.
No obstante, ha matizado que dichos cambios se aplicarán únicamente a aquellas personas que quieran trasladarse al país bajo el programa de reunificación familiar.
En materia de seguridad, Patel lamentó que los «envenenamientos de 2018 en Salisbury muestran que el presidente ruso (Vladimir) Putin está dispuesto a actuar en suelo británico» y ha lamentado que «un pequeño número de personas con intenciones malignas pueden crear el caos en las calles».
El pasado martes, el ministro de Defensa insistió en la necesidad de «hacer más» por los refugiados procedentes de Ucrania y acelerar así el proceso de solicitud de asilo y emisión de visados ante la polémica surgida durante los últimos días al respecto.
No obstante, lamentó la situación que viven muchos de los refugiados ucranianos que llegan al puerto francés de Calais, de los cuales algunos han recibido instrucciones para regresar a París o Bruselas y poder así solicitar visados.
En este sentido, expresó que la «compasión del Gobierno es grande» y resultará en «la llegada de miles de refugiados ucranianos a Reino Unido». (Europa Press TV)