Vladimir Putin cumplió con su amenaza y ayer las tropas rusas empezaron a atacar a Ucrania. El presidente de Rusia, a través de un discurso televisado, anunció el inicio de una operación militar en el este de Ucrania, aunque los bombardeos se han visto en prácticamente todo el país.
En las últimas horas, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -en Nueva York- los representantes de los países insistían en las consecuencias catastróficas si comenzaba una guerra entre Rusia y Ucrania, especialmente por el impacto que eso podría suponer en todo el mundo.
Una de las regiones que podría ver los efectos de este conflicto sería América Latina. El martes, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el paquete de medidas contra Rusia para presionar al Kremlin con el objetivo de que desistiera en sus intentos de invadir Ucrania, el precio del petróleo alcanzó su valor máximo en siete años.
La razón de este aumento drástico obedecía al temor de que en algunos países, incluidos los latinoamericanos, se interrumpiera el suministro de crudo principalmente porque Rusia es el segundo país mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudita. También ocupa el puesto número tres como el mayor productor de crudo en todo el mundo.
El experto en Relaciones Internacionales e investigador de Estudios Latinoamericanos en la Escuela de Guerra, Evan Ellis,dijo a Voz de América que en los últimos tiempos Rusia había intensificado sus relaciones comerciales con algunas naciones de la región como parte de su estrategia geopolítica.
“Las industrias clave de Rusia, como la industria militar, nuclear o petrolera, ofrecen algún tipo de valor a la región”, dijo el analista y veterano de guerra.
Por lo tanto, si se cierra el grifo a la distribución de petróleo ruso en todo el mundo, algunas industrias y la población en general podría ver un impacto inmediato ante la falta de suministro del crudo.
IMPACTO ECONÓMICO
El conflicto bélico a mayor escala también tendrá un efecto en las economías de los países latinoamericanos. Sin embargo, explicó a VOA el economista Benjamín De Yurre, no se puede analizar la situación financiera como un bloque monolítico.
“Se tiene que ver cómo está la situación económica de los países, pero sí se puede decir que los que están con una deuda muy alta van a tener consecuencias mucho más complejas”, dijo De Yurre, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Central de Venezuela.
Pese a eso, algunos países productores de petróleo de América Latina, como Brasil y México, podrían beneficiarse ante la falta de crudo importado pero, alerta De Yurre, “los precios se dispararían”, como se está viendo ahora. (Voz de América)
Desarrollo de acontecimientos
> A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería “inmediata” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
> Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques con misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
> El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio. “Lo que hemos escuchado hoy no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de aviones. Este es el sonido de una nueva cortina de hierro que ha caído y está apartando a Rusia del mundo civilizado”, dijo.
> El Ministerio de Salud ucraniano reportó que al menos 57 personas fallecieron y 169 resultaron heridas en las primeras 24 horas de ataques.
> El Ejército ucraniano asegura que “acabaron” con alrededor de 50 “invasores” rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.
> Las tropas rusas capturaron la central nuclear de Chernóbil, informó el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak: “Después de una feroz batalla, perdimos el control del lugar… Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura”.
> El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva ronda de sanciones económicas que incluirán el congelamiento de activos de bancos y capitales de inversionistas: “La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso”, señaló.
> Reino Unido anunció “el mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás”, dijo el primer ministro Boris Johnson: congelará los activos de los principales bancos rusos y que legislará para impedir a las empresas rusas acceder a financiamiento, además de que vetará a la aerolínea Aeroflot.
Rusia dice, por su parte, que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo “en masa”.
> En un nuevo mensaje televisado el jueves por la tarde, Vladimir Putin dijo: “Lo más importante es dejar claro que lo que ha pasado es una medida que nos vimos obligados a tomar. Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera”.
> Más de 1.700 personas han sido arrestadas en Rusia en protestas contra la guerra en todo el país, según un grupo de monitoreo independiente.
> Más de 100.000 personas han huido de sus hogares y decenas de miles más se han marchado del país desde el inicio de la ofensiva rusa, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
> El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
> El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
> La Unión Europea dijo que se trata de “uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y advirtió que Rusia será golpeada con “sanciones descomunales”.
> Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
> En una rueda de prensa este jueves, Zelensky vinculó las acciones de Putin con la Alemania nazi.
En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera “una oportunidad a la paz”.
Rusia tomó Chernobyl
¿Por qué es importante y qué tan peligrosa sigue siendo esta zona?
Ya pasaron 36 años desde que el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl explotara durante una prueba de corte eléctrica, convirtiéndose así en el más grande accidente nuclear de la historia. Ubicada ahora en el norte de Ucrania, esta zona -antes perteneciente a la Unión Soviética- se convirtió en una ciudad fantasma, aunque de alta relevancia en la actualidad para las tropas rusas que invaden territorio ucraniano desde el jueves 24 de febrero.
En ese entonces, el 26 de abril de 1986, la explosión nuclear liberó enormes cantidades de materiales radiactivos, superando hasta 400 veces más la radiación del bombardeo a Hiroshima. No obstante, a día de hoy, todo hace indicar que Chernobyl pasó a ser una zona clave para el conflicto que mantienen los países de Rusia y Ucrania, sobre todo por su ubicación.
¿Por qué es
importante Chernobyl?
A menos de 17 kilómetros de la frontera, esta zona es la ruta directa más corta desde bielorrusa hasta Kiev, capital de Ucrania. Si bien es cierto que en el camino se presentan algunas dificultades como lo pantanoso del lugar y las hostilidades, para las fuerzas rusas es importante tomar el control de Chernobyl, y con ello también el resto de áreas rojas como la que se encuentra a la orilla del río Prypiat.
Otra zona indefendible, por supuesto, es el bosque rojo, ubicado a 500 metros del reactor 4 de la vieja central nuclear. Considerada como una de las zonas más contaminadas del mundo, este lugar cuenta con una radiación 30 veces superior a la ocasionada por la exposición de la bomba atómica de Hiroshima. Sin embargo, la zona de exclusión, la más peligrosa de todas, abarca cerca de 2.600 kilómetros cuadrados.
Chernobyl:
¿Sigue siendo peligrosa?
Actualemente, los niveles de radiación en Chernobyl son prácticamente los mismos que en Moscú, Kiev o Minsk: las mediciones del aire muestran entre 0,12 y 0,15 microsieverts/hora. En comparación, la dosis de radiación gamma a la que nos sometemos a diario es de 0,22 microsieverts/hora. Dicho esto, solo se considera mortal una dosis de 6 microsieverts o más.
No obstante, en Chernobyl no hay una población fija. Los únicos que habitan esta área son empleados de la zona de exclusión. El reglamento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice que solo pueden trabajar en guardias y no deben superar los 90 días en un periodo de 180. La radiación no se extendió uniformemente, por lo que la contaminación se asentó en parches. (DeporMX)