Pekín.- China tiene un «largo camino por recorrer» en materia de protección ambiental, reconoció ayer el Consejo de Estado, al anunciar una «profunda» lucha contra la contaminación con nuevos objetivos para un aire y agua más limpios así como medidas para abordar las emisiones de carbono.
El Consejo de Estado, el gabinete de China, dijo que ha habido algunas mejoras en la situación ecológica del país desde el lanzamiento de su campaña contra la contaminación, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Pero sostuvo que sería difícil abordar la contaminación y garantizar que las emisiones alcancen su punto máximo en 2030 y que la neutralidad de carbono se logre para 2060 como prometió el presidente Xi Jinping.
China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. «La campaña de protección ecológica y ambiental tiene un largo camino por recorrer», dijo el Consejo en un comunicado.
China tiene como objetivo aumentar la proporción de agua de buena calidad en sus regiones costeras hasta un 79% para controlar de manera efectiva los riesgos de contaminación del suelo y mejorar la capacidad de tratar desechos sólidos y nuevos contaminantes, sostuvo.
El gobierno también prometió reducir la cantidad de compuestos orgánicos volátiles, emitidos principalmente por las industrias petrolera y química, y óxidos de nitrógeno, en al menos un 10% hasta 2025 a partir de los niveles de 2020, para detener el aumento de la contaminación por ozono del suelo.
Además, el Consejo de Estado tiene como objetivo hacer que alrededor del 93% de las tierras agrícolas contaminadas sean aptas para cultivos para fines de 2025, frente al 90% establecido para fines de 2020, y reducir los desechos de metales pesados en un 5% desde sus niveles de 2020.
China se centrará en sectores clave como la energía, el acero y el transporte en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono, dijo. (Reuters)