«CODA» fue lanzada por Apple TV+, que derrotó a su principal contrincante «El Poder del Perro» de Netflix Inc y a otros filmes de estudios tradicionales de Hollywood.
«Realmente quiero agradecer a la Academia por reconocer a una película de amor y familia en este momento difícil en el que lo necesitamos», dijo el productor Patrick Wachsberger, frente al elenco de la película que estaba en el escenario.
La ceremonia de premios más prestigiosa de Hollywood recuperó su glamour en el Teatro Dolby, después de que las restricciones por la pandemia limitaran el evento el año pasado.
Will Smith ganó su primer Óscar al conseguir el premio al mejor actor por su retrato de Richard Williams, el decidido padre que crió a las campeonas del tenis Venus y Serena Williams, en «King Richard».
Smith, de 53 años, una de las estrellas más conocidas de Hollywood, había sido nominado dos veces antes, por «Ali» en 2001, y por la película «The Pursuit of Happyness» en 2006.
Esta vez, interpretó a Richard Williams, con su poco convencional estrategia para llevar a sus hijas de un parque municipal de Los Ángeles a la principal cancha de Wimbledon.
Venus y Serena Williams se sumaron al proyecto como productoras ejecutivas después de ver la película terminada. Richard Williams ha estado mal de salud por años y no participó.
Jessica Chastain recibió el premio a la mejor actriz por su interpretación de la evangelista Tammy Faye Bakker en «The Eyes of Tammy Faye».
Entre otros premios, Jane Campion se convirtió en la tercera mujer en la historia de los Óscar en ganar el galardón a la mejor directora por su oscuro western «El Poder del Perro».
Troy Kotsur marcó un hito como el primer hombre sordo en ganar una estatuilla, al recibir el premio al mejor actor de reparto por su papel en «CODA». Kotsur interpreta a Frank Rossi, padre de una adolescente que lucha por ayudar en el negocio pesquero de su familia mientras persigue su sueño en la música.
«Es increíble estar aquí en este viaje. No puedo creer que esté aquí», dijo Kotsur en un emotivo discurso en lenguaje de señas al aceptar el premio.
El premio a la mejor actriz de reparto fue para Ariana DeBose por interpretar a Anita, quien canta «América» en la nueva versión de Steven Spielberg del clásico musical «Amor Sin Barreras». (Reuters)