Viena.- El programa nuclear de Corea del Norte avanza «a toda máquina», dijo ayer el jefe del organismo de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi, en un discurso pronunciado en la reunión anual de los Estados miembros de su agencia.
«En la República Popular Democrática de Corea, el programa nuclear avanza a toda máquina, con actividades relacionadas con la separación de plutonio, el enriquecimiento de uranio y otras actividades», dijo Grossi, quien publicó un informe el mes pasado en el que afirmaba que Pionyang parecía haber reiniciado un reactor nuclear que, según se cree, produce plutonio apto para armas nucleares.
Grossi informó de los avances del programa nuclear de Pyongyang durante la reunión anual de los Estados miembro de la AIEA, celebrada en Viena.
Con estas acciones, Corea del Norte está violando varias resoluciones de la ONU, a lo que se suma que los inspectores de la AIEA no tienen acceso al hermético país asiático, que ya ha realizado varias pruebas para el desarrollo de armas nucleares. En este contexto, la agencia nuclear utiliza satélites para observar las instalaciones nucleares norcoreanas, reportó Europa Press.
En el período previo a la conferencia, la AIEA informó de indicios de que Pyongyang había vuelto a poner en marcha el reactor nuclear de su controvertido centro nuclear de Yongbyon, que puede suministrar plutonio para fabricar bombas atómicas.
A esto se suma que, hace una semana, Corea del Norte anunció el éxito de una prueba de misiles de importancia estratégica, además de indicar que también están desarrollando misiles guiados para fabricar ojivas nucleares.
Según estimaciones de la organización estadounidense Arms Control Association de agosto de 2020, en Corea del Norte hay entre 30 y 40 cabezas nucleares. (Reuters Europa Press)