Juan Guaidó denunció que “no hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”, aunque dijo respetar a los partidos opositores que decidieron participar en los comicios de gobernadores y alcaldes del domingo después de años de boicot.
Los principales partidos opositores presentaron candidatos para las elecciones regionales del hoy, tras negarse a participar en las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto Maduro, y en las legislativas de 2020, en las que el chavismo estableció un Parlamento paralelo de forma fraudulenta.
La jornada de votación tendrá una misión de observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años, así como del Centro Carter.
“Trataron de fijar un falso dilema”, manifestó Guaidó. “Votar o no (…), y la verdad es que no hay dilema, hay una certeza: Maduro es y seguirá siendo ilegítimo, desconocido por el mundo”.
La oposición, sin embargo, está fracturada. No llegó a consensos por candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones y hay sectores que mantienen su negativa a acudir a las urnas.
El martes pasado, Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, dijo que las elecciones regionales venezolanas no reúnen condiciones para ser “justas ni libres”.
Quien también se manifestó fue el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, que pidió a la oposición “reencontrarse” con el voto. (RFI)