Tras seis semanas de encuentros en los tribunales estadounidenses, Johnny Depp y Amber Heard escucharon el veredicto del jurado ante el cual compadecieron debido a la demanda por difamación que el actor hizo contra su exesposa, luego de las acusaciones por maltrato físico y sexual que Heard habría dicho fueron cometidas por el intérprete de Piratas del Caribe, y que además fueron publicadas en un artículo de The Washington Post.
Más allá de los episodios narrados por la actriz en los que explicó cómo habían sido los supuestos abusos que sufrió a manos de su exesposo Johnny Depp, así como los señalamientos que este hizo sobre las conductas de Heard mientras estuvieron casados, los siete miembros del jurado popular declararon a Amber Heard culpable de difamación.
Bastaron tres afirmaciones dentro de las audiencias para que el jurado las determinara difamatorias por parte de Heard, los que determinaron el veredicto fueron:
“Hablé contra la violencia sexual y me enfrenté a la ira de nuestra cultura. Eso tiene que cambiar”. / “Luego, hace dos años, me convertí en una figura pública que representaba el abuso doméstico, y sentí toda la fuerza de la ira de nuestra cultura hacia las mujeres que hablan”. / “Tuve la rara ventaja de ver, en tiempo real, cómo las instituciones protegen a los hombres acusados de abusos”.
La sentencia se comprende como una histórica, sobre todo en una época donde muchas mujeres conducidas por el movimiento #MeToo han procurado procesos judiciales contra abusos de hombres. En el caso de Amber Heard, las acusaciones frente a su ex pareja han levantado fisuras y ahora son más cuestionadas.
Por su parte, Johnny Depp se ha mostrado satisfecho con la verdad y con el apoyo recibido por quienes creyeron en su versión como perjudicado por los señalamientos de Heard durante los últimos años. En sus declaraciones justo después del juicio, el actor dijo:
“Seis años después, el jurado me devolvió la vida. Estoy verdaderamente honrado.
Mi decisión de continuar con este caso, sabiendo muy bien el tamaño de los obstáculos legales que enfrentaría y el inevitable espectáculo mundial en mi vida, solo se tomó después de pensarlo mucho.
Desde el principio, el objetivo de presentar este caso fue revelar la verdad, independientemente del resultado. Decir la verdad era algo que les debía a mis hijos y a todos los que se han mantenido firmes en su apoyo hacia mí. Me siento en paz, sabiendo que finalmente lo he logrado.”
El texto fue compartido en las redes sociales del actor, quien no escatimó en resaltar el apoyo que experimentó durante los últimos tiempos a raíz del caso.
“Estoy, y he estado, abrumado por la efusión de amor y el colosal apoyo y amabilidad de todo el mundo. Espero que mi búsqueda de que se diga la verdad haya ayudado a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación, y que quienes los apoyan nunca se rindan”, dijo el actor.
Por otro lado, el equipo defensor del intérprete también ha manifestado su satisfacción con la determinación del juicio. Desde Virginia, Estados Unidos, la abogada Camille Vásquez dijo a la prensa: “El veredicto de hoy confirma lo que hemos dicho desde el comienzo: que las alegaciones contra Johnny Depp eran difamatorias y no tenían respaldo en evidencia. Agradecemos al jurado por su cuidadosa deliberación (…)”.
Por otro lado, Wayne Dennison, también abogado del actor expresó: “Nuestro sistema judicial se basa en los derechos de cada persona a que su caso sea escuchado. Ha sido un honor asistir al señor Depp y que su caso haya sido considerado de manera justa durante el proceso (…)”.
Entretanto, Carlos ‘el Pescado’ Ruiz sostuvo en redes sociales que sí existe la violencia mental y física contra los hombres y mostró su apoyo al actor estadounidense Johnny Depp.
RESPONSABLE DE DIFAMACIÓN
Un jurado popular de siete personas en el estado de Virginia ha fallado este miércoles a favor de Johnny Depp en una demanda contra su exesposa Amber Heard, quien ha sido declarada «responsable» de difamar al actor por asegurar que cometió violencia doméstica contra ella.
El jurado de siete personas, cinco hombres y dos mujeres, en el Tribunal de Circuito del Condado de Fairfax de Virginia, que comenzó a deliberar el viernes por la tarde, otorgó a Johnny Depp diez millones de dólares en daños compensatorios y cinco millones en daños punitivos, tal y como han recogido varios medios estadounidenses.
Heard, por su parte, que ha escuchado el veredicto en la sala cabizbaja, ha logrado una victoria parcial en su caso y se le han otorgado dos 2 millones de dólares en daños compensatorios, pero no en daños punitivos.
El veredicto, no obstante, se ha hecho de rogar, ya que ha tenido que ser pospuesto debido a que varios miembros del jurado se han olvidado de completar correctamente el formulario, tras cerca de 13 horas de deliberaciones.
Depp, quien presentó esta demanda por difamación contra su ex esposa, no ha estado presente durante la lectura, ya que tenía un compromiso de trabajo previamente programado, según han comunicado sus representantes legales.
Tras la lectura de la decisión por parte del tribunal, la actriz ha difundido un comunicado en el que dice estar «desconsolada» por la «montaña» de evidencias, que no ha sido suficiente «para hacer frente al poder e influencia de su exesposo.
«Estoy aún más decepcionada con lo que significa este veredicto para otras mujeres. Es un revés. Hace retroceder el reloj a un momento en que una mujer que habló y habló podría ser avergonzada y humillada públicamente. Hace retroceder la idea de que la violencia contra las mujeres debe tomarse en serio», ha explicado.
«Estoy triste por haber perdido este caso. Pero estoy aún más triste porque parece que he perdido un derecho que pensé que tenía como estadounidense: hablar libre y abiertamente», agregó la actriz.
Mientras, Depp ha señalado en otro comunicado, según distintos medios estadounidenses, que se le imputaron denuncias falsas, «gravísimas y criminales a través de los medios de comunicación», lo que desencadenó «un aluvión interminable de contenidos de odio».
«Mi decisión de continuar con este caso, sabiendo muy bien la altura de los obstáculos legales que enfrentaría y el inevitable espectáculo mundial en mi vida, solo se tomó después de pensarlo mucho», explicó, agregando que «el jurado le ha devuelto la vida».
Sopesando los reclamos, los miembros del jurado han zanjado la larga disputa judicial entre los actores asegurando que ambos se difamaron mutuamente: Heard con tres declaraciones en el artículo de opinión del Post, mientras que a favor de la actriz en una de las declaraciones que hizo el abogado de Depp, Adam Waldman.
Asimismo, el jurado también ha indicado que la actriz estadounidense, conocida por sus papeles en el ‘Universo DC’, actuó con «malicia real», por lo que ello implica que actuó con un desprecio imprudente por la verdad.
DISPUTA LEGAL ENTRE HEARD Y DEPP
Depp y Heard se conocieron durante el rodaje de la película ‘Los diarios del ron’, basada en una novela del escritor Hunter S. Thompson, y comenzaron a salir en 2012, cuando el actor estadounidense se había separado de su exmujer, la también actriz Vanessa Paradis.
En mayo de 2016, Heard solicitó el divorcio en medio de rumores de que Depp había sido violento con la actriz, llegando a lanzarle un teléfono móvil a la cara, mientras que en otros audios difundidos por el diario ‘The Daily Mail’ la propia actriz reconocía que había golpeado a Depp.
Durante el juicio, Heard ha narrado varios incidentes de presuntos abusos físicos y sexuales durante su matrimonio, diciendo que sus episodios violentos generalmente eran causados por alguna combinación de alcohol, drogas o celos.
El actor estadounidense demandó a Heard por 50 millones de dólares en daños por un artículo publicado en 2018 en el diario ‘The Washington Post’ en el que la actriz dijo que se había convertido en una «figura pública que representa el abuso doméstico», aunque no nombró específicamente al actor.
Depp, protagonista en la famosa saga ‘Piratas del Caribe’, alegó en el texto que el artículo del Post fue una artimaña para que Heard generara atención, y también afirmó que no era la víctima, sino la perpetradora de los abusos, según ha recogido la cadena NBC News.
En el marco de dichos litigios, también se llevó a cabo un juicio por difamación en Reino Unido debido a una publicación del periódico británico ‘The Sun’, en el que el tabloide inglés publicó un titular con la cara de Depp y las palabras «golpeador de esposas». Por ello, Depp demandó tanto al editor ejecutivo, Dan Wootton, como a la empresa matriz de ‘The Sun’, News Group Newspapers.
Por su parte, Heard contrademandó por 100 millones de dólares y dijo que solo fue violenta con Depp en defensa propia o en defensa de su hermana menor. La contrademanda de Heard se centró en tres declaraciones hechas por el exabogado de Depp en 2020 al ‘Daily Mail’, en las que describió las acusaciones de abuso de Heard como un «engaño».
El pasado 11 de abril comenzó el juicio por difamación, con Heard y Depp compareciendo ante el tribunal en el condado de Fairfax, Virginia, y decenas de testigos, así como más de 100 horas de testimonios en total, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN. (Prensa Libre / Europa Press)