Decenas de personas han muerto y unas 120.000 han sido trasladadas a otra región desde el inicio de esta incursión.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que “cientos” de soldados rusos se han rendido en la región de Kursk, tras la ofensiva terrestre lanzada la semana pasada sobre esta provincia rusa, la primera desde el inicio de la invasión hace algo más de dos años y medio.
“Cientos de soldados rusos ya se han rendido y todos ellos están siendo tratados con humanidad. Ni siquiera en su propio ejército ruso tenían esa actitud”, dijo Zelenski, tras informar de que son ya 74 las localidades bajo control ucraniano.
“Gracias a cada soldado, a cada comandante, que han garantizado esto. Gracias nuevamente a todos nuestros muchachos (…). Esto es muy importante para nuestro país”, ha reconocido Zelenski en una grabación, tras recibir la última actualización del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Alexander Sirski.
“A pesar de las batallas difíciles e intensas, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa”, destacó el presidente ucraniano.
Decenas de personas han muerto y unas 120.000 han tenido que ser trasladadas de la región desde el inicio de esta incursión, con la cual Ucrania ha logrado hacerse ya con el control de al menos 1.000 kilómetros cuadrados.
PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN
Por otro lado, se informó que Ucrania no tiene interés en tomar Kursk después de anunciar que controla alrededor de 1.000 kilómetros cuadrados de esta provincia rusa, situada cerca de la frontera, a raíz de la ofensiva lanzada por Kiev a principios de agosto.
“Ucrania no está interesada en tomar el territorio de la región de Kursk, pero queremos proteger la vida de nuestro pueblo”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores, Georgi Tiji, según ha recogido la agencia de noticias Unian.
Asimismo, aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania “cumplen plenamente con las leyes y costumbres de la guerra”, así como con el Derecho Humanitario. “El objetivo de esta operación es proteger el territorio de Ucrania de los ataques rusos”, agregó.
El portavoz también dijo que la operación de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk “ayuda al frente” en el Donbás, puesto que impide que Rusia transfiera unidades adicionales a la región de Donetsk “y complica su logística militar”.
Tiji ha recordado que fue Moscú quien atacó Ucrania en un primer momento, por lo que “es bastante justo que ahora esta guerra regrese al territorio de Rusia”. “Estas son acciones absolutamente legítimas de Ucrania, en particular, en el marco del ejercicio de su derecho a la autodefensa según la Carta de Naciones Unidas”, ha zanjado.
Hace una semana, las tropas ucranianas lograron por primera vez desde el transcurso de la guerra llevar a cabo una incursión en territorio ruso, que no había sido invadido por un ejército extranjero desde la II Guerra Mundial.
Por su parte, las autoridades rusas han confirmado que las fuerzas ucranianas han logrado tomar cerca de una treintena de localidades. Decenas de personas y unas 120.000 han tenido que ser evacuadas de la región desde el inicio de esta ofensiva. (Europa Press)