“El liderazgo ruso fue obligado a anunciar la creación de una nueva base para la flota del mar Negro -o lo que queda de ella- en el territorio ocupado de Georgia, en la parte sureste, lo más lejos posible de los misiles ucranianos y los drones marinos”, dijo durante la segunda cumbre parlamentaria de la Plataforma de Crimea.
Zelenski indicó que Moscú no cuenta con una base segura ni con una ruta logística para sus tropas en Crimea, así como en las partes ocupadas de las costas del mar Negro y el mar Azov, según informó la agencia de noticias Ukrinform.
Asimismo, destacó que los sentimientos proucranianos, están poniendo en jaque al liderazgo ruso, puesto que los habitantes de Crimea son conscientes de que Rusia se marchará. «La debilidad de Rusia es cada vez más ruidosa frente al miedo del pueblo ocupado», arguyó.
Sus palabras se producen luego de que a finales de agosto las tropas ucranianas desembarcasen en Crimea tras activar una operación especial, llegando incluso a exhibir una bandera de Ucrania entre las localidades de Olenivka y Mayak.
EXPORTACIÓN DE GRANO
Zelenski también aprovechó su intervención en la cumbre para recordar que se abrieron nuevas rutas para la exportación de grano. «Desde que inauguramos el nuevo corredor de cereales del mar Negro, llegaron unos 50 buques para su carga», detalló.
Ucrania, Polonia y Lituania acordaron a principios de octubre un corredor para el tránsito de cereales ucranianos hacia los puertos del Báltico después de que Moscú se desentendiera de un acuerdo firmado entre las partes, con la ayuda de Turquía y Naciones Unidas, tras alegar incumplimientos por parte de Kiev.
Si bien el acuerdo con Rusia está suspendido desde julio, Ucrania promovió la salida de barcos desde los puertos ucranianos. El más importante, el ‹Joseph Schulte›, llegó a Estambul a finales de agosto con más de 2.000 contenedores. (Europa Press)