El gobernador Mauricio Vila pidió a la población seguir las recomendaciones pertinentes.
Luego de que se confirmara que el huracán Beryl de categoría 2 había impactado en costas mexicanas en punto de las 06:06 horas, de ayer tiempo de Quintana Roo, las autoridades estatales y federales reforzaron las medidas con el fin de proteger a la población, no solo en la zona de desastre, sino de otras entidades donde se espera que el fenómeno natural arribe en las próximas horas, en este caso, Yucatán.
El gobernador Mauricio Vila informó que Beryl, que mostró una ligera desviación, fue motivo para que se active alerta roja en toda la entidad, por lo que se recordó a la población no salir en caso de no ser necesario, al tiempo de también mantenerse alerta ante las recomendaciones dadas por el personal de protección civil.
Con la difusión de un mapa, el mandatario estatal dejó claro que los efectos del huracán se sentirán en toda la entidad y no solo en la región del cono sur y el oriente del Estado, sitios donde se había previsto que Beryl tocará tierra con una categoría 1.
“Ante la cercanía del huracán Beryl categoría 2, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales estableció una alerta roja para todo el Estado de Yucatán, por lo que recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales”, escribió en redes sociales.
Conviene recordar que en el estado de Yucatán se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, al tiempo que también el Gobernador del estado canceló la realización de actividades económicas no indispensables en la entidad.
Municipios del sur y oriente suspendieron labores económicas no esenciales a partir de las 18:00 horas del jueves 4 de julio y hasta nuevo aviso. En el resto del estado, servicios de emergencia, seguridad pública, supermercados y tiendas de conveniencia no aplican.
Transporte público de pasajeros suspende rutas de Mérida al cono sur. Servicios de emergencia dieron servicio hasta el último minuto del jueves, solo como apoyo a unidades médicas o servicios de emergencia.
Beryl, el primer huracán del Atlántico en tocar tierra mexicana en la temporada 2024, llegó a la costa durante la madrugada del 5 de julio. El fenómeno meteorológico impactó en el territorio nacional apenas 51 días después del inicio oficial de la temporada de ciclones en el océano Atlántico.
A poco más de dos horas del evento, las autoridades federales ya activaron la fase de auxilio para atender a las zonas afectadas. Según los primeros reportes, se están realizando evaluaciones en las áreas más golpeadas por el fenómeno, aunque aún no se dieron a conocer detalles específicos sobre los daños materiales ni humanos.
Este fenómeno se formó en el Atlántico y rápidamente ganó fuerza hasta alcanzar la categoría de huracán, lo que llevó a las autoridades a emitir alertas para varias regiones del país. La llegada del huracán pone a prueba los protocolos de emergencia y la capacidad de respuesta de los diferentes niveles de gobierno.
Mientras autoridades recomiendan a la población mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales para minimizar riesgos. Se espera que en las próximas horas se den a conocer más detalles sobre el impacto de Beryl y las acciones que se están llevando a cabo para mitigar sus efectos. (Infobae)