Un total de 169 mujeres fueron asesinadas en Venezuela entre enero y octubre de 2023 por motivos de género, la mayoría a manos de sus parejas o familiares, según un informe de la organización no gubernamental Utopix.
La organización aseguró que en 10 meses del año se contabilizan un total de 169 femicidios a nivel nacional, mientras que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática.
La cifra registrada, prosiguió, corresponde a un femicidio consumado cada 43 horas y un femicidio en grado de frustración cada 39 horas.
Solo en octubre, la ONG contabilizó un total de 15 víctimas fatales por violencia machista en el país, cifra exactamente igual a la registrada en septiembre, todos caracterizados por mucha violencia por parte de los agresores.
Sobre los asesinatos de mujeres computados el mes pasado, detalló que, en cuatro casos, los femicidios ocurrieron por golpes; en dos, por armas blancas; otros dos, en los que se presume que las víctimas fueron intoxicadas con drogas; uno, por arma de fuego; y uno, por quemaduras con fuego.
Además, contabilizó un caso de femicidio por violencia obstétrica, otro en el que la muerte se debió a lesiones causadas por un abuso sexual, uno más en el que la víctima fue atropellada y otros dos sobre los que no existe información.
Utopix reseñó que de un total de 17 feminicidas, cinco están presos, cinco permanecen fugados, uno se suicidó y por el momento, se desconoce qué ocurrió con los otros seis.
El fiscal general, Tarek William Saab, informó que los casos de violencia contra la mujer en Venezuela se redujeron un 65% entre los años 2017 y 2022.
En un balance ofrecido, a propósito del 54 aniversario del Ministerio Público (MP, Fiscalía), indicó que el año pasado se registraron 12.509 casos relacionados con el delito de violencia física cometido en perjuicio de las mujeres, que son 23.630 menos respecto a los 36.139 computados en 2017, cuando Saab fue designado como fiscal por la entonces Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
De esta manera, se conoce de forma lamentable que al momento no existe ninguna intención por parte del gobierno venezolano para este tipo de violencias contra la mujer en este país. (Infobae/Efe)