“Durante el ataque, tres alumnos fueron alcanzados. Una alumna murió y otros tres heridos están siendo atendidos en el Hospital General de Sapopemba”, indicó el gobierno del estado de Sao Paulo en una nota, en la que precisó que uno de los heridos se lesionó cuando huía del agresor.
El ataque ocurrió luego de que una persona que vestía uniforme escolar ingresara ayer por la mañana a la escuela pública Sapopemba, en la zona este de Sao Paulo.
El agresor fue detenido más tarde por la policía, tras ser herido al intentar huir. La policía también retuvo el arma utilizada, confirmó el gobierno de Sao Paulo.
Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque. Según el diario Folha de San Paulo, el atacante es un alumno de 16 años, que cursaba el primer año de la enseñanza media en la escuela y era víctima frecuente de acoso escolar por parte de sus compañeros.
Tampoco fue difundido el estado de salud actual de los heridos. Los dos estudiantes heridos fueron rescatados y trasladados a urgencias del hospital de Sapopemba con heridas en el hombro y el pecho. La estudiante que murió recibió un disparo en la cabeza.
Una cámara de seguridad grabó el momento en que el pistolero entró en un aula llena de alumnos y comenzó a disparar. Las imágenes muestran que se produce un tumulto y los alumnos abandonan el aula revueltos. Otras imágenes, muestran al tirador dispararle a la alumna que murió cuando estaba de espaldas, bajando una escalera del edificio.
OLA DE TIROTEOS EN ESCUELAS
Brasil registró este año diversos ataques en instituciones de enseñanza, que dejaron decenas de víctimas fatales.
En lo que va del año se registraron ocho ataques a escuelas brasileñas, que corresponden a un tercio del total de casos registrados en el país desde 2002, de acuerdo con un reciente informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública.
En el caso más reciente, el 10 de octubre, un adolescente fue asesinado y otros tres resultaron heridos en un ataque con cuchillo cuando salían de clases en una escuela del estado de Minas Gerais, en el sudeste de Brasil.
En junio pasado en una escuela del sureño estado de Paraná, murió una pareja de adolescentes, y el autor del ataque fue encontrado dos días después muerto, aparentemente después de cometer suicidio.
En abril, en el ataque más letal del año, un hombre de 25 años invadió una guardería en el estado de Santa Catarina (sur) y mató a cuatro niños de entre 3 y 7 años utilizando un hacha.
El gobierno anunció este año un plan de medidas para regular las redes sociales e intentar combatir las crecientes amenazas de violencia en las escuelas.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, aseguró ayer que el laboratorio de delitos cibernéticos de su cartera fue convocado para “auxiliar a la policía de Sao Paulo a profundizar las investigaciones”. (Infobae)