El expresidente estadounidense y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió durante un acto de campaña que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deberían lanzar una ofensiva contra instalaciones nucleares iraníes, en respuesta al lanzamiento de misiles del martes por parte de la Guardia Revolucionaria a medida que se expande la guerra en Oriente Próximo.
“Le preguntaron (al presidente Joe Biden): ‘¿Qué piensas sobre Irán? ¿Atacarías a Irán?’. Y él respondió: ‘Siempre y cuando no ataquen el tema nuclear’. Eso es lo que quieres atacar, ¿no? Yo digo: Creo que se equivocó en eso. ¿No es eso lo que se supone que debes atacar?”, expresó Trump durante una intervención pública en Fayetteville, Carolina del Norte, recogida por CNN.
En la misma línea, el republicano repudió la propuesta de Biden de “una respuesta proporcional y limitada contra el régimen iraní”, defendiendo que “lo primero es atacar y luego preocuparse por el resto”.
En este contexto, el exmandatario arremetió contra Biden y contra la vicepresidenta y candidata demócrata a las elecciones de noviembre, Kamala Harris, a quienes responsabilizó del ataque de Irán a Israel.
“Llevo mucho tiempo hablando de la Tercera Guerra Mundial (…). No vamos a hacer predicciones, pero (Biden y Harris) están muy cerca de provocar una catástrofe global. Tenemos un presidente y una vicepresidenta inexistentes que debería estar a cargo, pero nadie sabe qué está pasando”, sostuvo el magnate y así lo ha recogido Fox News.
La propuesta de Trump contrasta con lo planteado por Joe Biden, quien instó este mismo viernes al Gobierno israelí liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a buscar “otras alternativas” a los ataques contra instalaciones petrolíferas iraníes.
Ambas declaraciones llegan después de que el presidente asegurase en la víspera que había “discusiones” con Israel sobre la posibilidad de que el objetivo fuera petrolífero en vez de nuclear, unas declaraciones que provocaron que el precio del petróleo se disparase.
Las hostilidades en la región estallaron después de que Hamás y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con cerca de 41.800 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos fallecidos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados “Inundación de Al Aqsa” por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde entonces que derivaron el martes en el inicio de una nueva invasión de territorio libanés. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak lanzaron misiles y drones contra Israel, que ejecutó bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen. (Europa Press)