Corea del Sur, Japón y Estados Unidos anunciaron ayer que el mecanismo conjunto de alerta para la detección de misiles lanzados por Corea del Norte pactado por los tres países, comenzará a funcionar en diciembre.
El mecanismo implica compartir los datos disponibles por cada uno de los tres países, para hacer un seguimiento de los proyectiles en tiempo real.
El anuncio se realizó durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, a Seúl, donde se reunió con su homólogo surcoreano, Shin Won Sik, y telemáticamente con su homólogo japonés, Minoru Kihara.
«Los ministros de los tres países evaluaron los preparativos para el mecanismo, para compartir (información) en tiempo real que pretende mejorar la capacidad de cada país, para detectar y evaluar los misiles de Corea del Norte. Están en la fase final. Acordaron activar el mecanismo oficialmente en diciembre, lo que permitirá desde ese momento a que los controles en estos tres países sean con mayor efectividad», explicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
Austin, Won y Kihara, aseguraron también realizar maniobras militares conjuntas a finales de año para mejorar la formación a partir de enero «de forma más sistemática y eficaz». «También decidieron ampliar la formación trilateral en varios ámbitos, trabajo que será en coordinación con especialistas entendidos en la materia», destacó Austin.
Los datos que se compartirán incluyen el punto de lanzamiento del misil, su trayectoria de vuelo y el punto previsto de impacto, explicaron fuentes surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap bajo condición de anonimato.
Corea del Norte realizó este año dos pruebas de lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido Hwasong-18, se cree que prepara el lanzamiento de su primer satélite espía militar tras los intentos fallidos de mayo y agosto, pero que las intenciones son volver con todos estos proyectos de manera oficial en cualquier momento. (Europa Press)