Los ministros de Defensa de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos firmaron ayer un memorando para institucionalizar su alianza trilateral en materia de seguridad, en un momento marcado por los avances armamentísticos de Corea del Norte y la puja militar de China en la región.
Tras la reunión celebrada en Tokio entre los tres titulares de Defensa, Minoru Kihara, Shin Won-sik y Lloyd Austin, el ministro nipón explicó a medios locales que en el documento firmado se acordó, entre otras cosas, celebrar por turnos en cada uno de los países y de manera anual un encuentro a tres bandas y compartir información sobre el programa norcoreano de armas de destrucción masiva.
Kihara, en declaraciones que recoge la agencia Kyodo, también indicó que durante la reunión los tres países han expresado su “grave preocupación” por el acercamiento entre Corea del Norte y Rusia.
En junio, el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladímir Putin firmaron un acuerdo de asociación estratégica, que incluye una cláusula por la cual ambos países se comprometen a prestarse asistencia militar si uno de los dos resulta atacado.
Ese pacto entre los Gobiernos de Pionyang y Moscú cimenta una relación que desde el año pasado conlleva el envío regular de contenedores con armamento norcoreano a Rusia para su uso en el frente en Ucrania.
El encuentro trilateral de los titulares de Defensa de los dos países asiáticos y el norteamericano ha venido a su vez precedido por una reunión bilateral entre Kihara y Shin, en la que ambas partes acordaron elaborar un plan anual de intercambios a nivel ministerial de altos funcionarios y de Fuerzas Armadas, así como la reanudación de ejercicios conjuntos de búsqueda y rescate, según un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.
El viaje de Shin a Tokio supone la primera visita de este tipo de un Ministro de Defensa surcoreano a Japón en 15 años, lo que subraya el reciente acercamiento entre los dos países vecinos, promovido por Estados Unidos y motivado a su vez por la llegada al poder en Seúl del conservador Yoon Suk-yeol, además de la amenaza de Corea del Norte y sus fortalecidos lazos con Rusia. (RTVE)