Miles de vietnamitas fueron trasladados del lugar debido a las fuertes lluvias que ya afectan al noreste del país asiático.
El tifón Yagi tocó tierra ayer en el norte de Vietnam, donde las autoridades trasladaron a miles de personas, ante el riesgo de que el fenómeno natural provoque inundaciones, como sucedió en China y Filipinas.
El Departamento de Meteorología de Vietnam señaló en las redes sociales que el ojo del tifón pasó por la isla de Bach Long Vi, a unos 100 kilómetros de la parte continental y finalmente impactó dos horas después en la ciudad de Haiphong.
Yagi, el tifón más poderoso hasta la fecha registrado este año en Asia, llevó a Vietnam fuertes lluvias y vientos sostenidos de 118 kilómetros por hora, con ráfagas máximas de hasta 149 kilómetros por hora, apunta el organismo vietnamita.
Las autoridades locales evacuaron a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados se encuentran movilizados para ayudar en tareas de emergencia, mientras que cuatro aeropuertos, incluido el de Hanoi, mantienen suspendidas sus actividades y más de 300 vuelos fueron cancelados.
En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes la provincia insular china de Hainan, donde provocaron al menos dos muertes y 92 heridos, además dejó sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares.
A principio de semana, cuando entonces era una fuerte tormenta tropical, Yagi cruzó el norte de la isla filipina de Luzón, donde se encuentra Manila. Allí los equipos de emergencia informaron en su actualización de ayer, 20 muertos, 26 desaparecidos y 18 heridos. (Dw, Efe y Reuters)