El Gobierno de Malvinas suspende las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos del buque Argos Georgia, que se hundió el lunes 22 de julio a unas 200 millas de las islas. En la embarcación viajaban 27 personas, entre ellos diez españoles, y el naufragio de la misma dejó un balance de nueve fallecidos, cuatro desaparecidos y 14 supervivientes.
Los cuerpos de las víctimas mortales llegaron el pasado miércoles a Reino Unido para los exámenes forenses, uno está aún sin identificar y podría corresponderse con el tripulante de Noia (A Coruña) Antonio Barreiro, que hasta el momento figura entre los desaparecidos, informó la Delegación del Gobierno en Galicia.
En un comunicado, el Gobierno de las islas explicó que suspende “formalmente los esfuerzos de recuperación para localizar” a los tripulantes que siguen en el mar. Esta decisión, según ha afirmado, se ha tomado “teniendo en cuenta todas las circunstancias y en línea con todos los requisitos internacionales”.
La búsqueda se tuvo que paralizar por motivos meteorológicos y se retomó el pasado fin de semana. Malvinas detalla que la patrullera MV Pharos SG llevó a cabo “una búsqueda minuciosa que ha abarcado más de 11.002 millas sin que se haya avistado a los desaparecidos presuntamente muertos”.
A la espera de la autopsia para confirmar un tercer gallego fallecido
La autopsia a los nueve fallecidos en el naufragio del pesquero en aguas de las Malvinas concluirá si entre ellos hay un tercer gallego al que se había dado por desaparecido. Se trata del tripulante de Noia (A Coruña) Antonio Barreiro, según han indicado fuentes oficiales a EFE.
Las autoridades precisan que no hay una confirmación oficial al respecto y que será el examen forense el que lo determine. Entre los desaparecidos se encuentra también el gallego Juan Antonio García Rey “Pichón”. (RTVE)
Además, en el hundimiento fallecieron los gallegos César Acevedo, vecino de Vigo y patrón de pesca del barco, y Santiago Leyenda, de Baiona (Pontevedra) y cocinero principal de la embarcación. Los cadáveres de estas víctimas no pudieron ser repatriados a España con los supervivientes por los protocolos exigidos por las autoridades británicas.
El Gobierno de España ha anunciado que tratará de agilizar la burocracia para traerlos de vuelta a su tierra. No obstante, es la armadora la que asume los gastos de repatriación y se prevé que hasta dentro de dos semanas no pueda hacerse efectiva, tal y como les han trasladado a las familias de los fallecidos.
Finaliza la “difícil” búsqueda tras una semana
El Gobierno de Malvinas da por finalizada la operación de búsqueda y rescate, calificándola como “un evento difícil y angustioso para todos los involucrados” y ha agradecido a todos los que han participado. En la zona se han desplegado durante estos días una patrullera, dos pesqueros y un avión.
También ha animado a las embarcaciones que viajen por la zona de referencia en las próximas semanas a que busquen cualquier señal de los desaparecidos o de los restos e informen inmediatamente a la Autoridad Marítima.
El servicio británico de investigación de accidentes marítimos (Marine Accident Investigation Branch) ha abierto una investigación en colaboración con la española Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim)