El undécimo tifón del año provocó la evacuación de más de 400.000 personas en la provincia insular, donde más de 800.000 quedaron sin electricidad tras el impacto.
El supertifón Yagi, el más fuerte del año en China, tocó tierra ayer en la isla de Hainan, ubicada en el mar de China Meridional, donde dejó sin suministro eléctrico a más de 830.000 personas, informaron las autoridades.
Yagi impactó a las 16:20, hora local (10:20 GMT) en la ciudad de Wenchang, provincia insular de Hainan, y comentó que azotó las ciudades de Haikou, Chengmai y Ding’an con fuertes vientos, lluvias e inundaciones.
Se espera que el tifón cause fuertes precipitaciones en las próximas horas, afectando gravemente el norte y centro de Hainan, según el Centro Meteorológico Nacional de China, que advirtió de un alto riesgo de desastres, incluidos tornados en la costa.
Cientos de miles de usuarios se vieron afectados por cortes en el suministro eléctrico, con 134 líneas y más de 11.300 estaciones de distribución dañadas en la isla, señalaron diversos medios locales.
Este tifón, el undécimo del año y el primero de la temporada otoñal, provocó el traslado de más de 400.000 personas en la provincia de Hainan, según datos de la agencia oficialista Xinhua.
También se reportó cortes de agua y electricidad en varios barrios de Haikou, así como daños a infraestructuras como ventanas, letreros publicitarios y casetas de seguridad.
ESPERAN OLAS DE DOS METROS EN HAIKOU
Con vientos cercanos a los 62 metros por segundo y una presión mínima de 915 hectopascales, Yagi fue comparado en intensidad con el tifón Rammasun, que azotó China en 2014.
En Haikou, la capital de Hainan, se espera un incremento del nivel del mar de hasta 230 centímetros, lo que generó preocupaciones sobre graves inundaciones debido a la marejada ciclónica.
El tifón Yagi se formó rápidamente tras ingresar al mar de China Meridional, favorecido por temperaturas oceánicas altas y una baja cizalladura del viento, lo que permitió su rápida intensificación.
Las autoridades implementaron lo que denominaron como las “cinco suspensiones”, trabajo, clases, transporte, operaciones turísticas y mercado bursátil, como medida de prevención. (Dw, Efe y Afp)