Noticia BO

Suben un 30% los diagnósticos de VIH en la región de Europa en 2022

El Diario
Publicado Miercoles, 29 de Noviembre de 2023.
Suben un 30% los diagnósticos de  VIH en la región de Europa en 2022
- Las muertes relacionadas disminuyen un 2%, respecto a 2021 y más del 44%, respecto a 2019.

El informe de Vigilancia VIH/Sida en Europa 2022, publicado conjuntamente por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), muestra un incremento del 30% de los diagnósticos de VIH notificados en Europa (UE/EEE), mientras que se mantienen los casos de sida y vuelve a bajar las muertes relacionadas con la enfermedad.


En total, muestra más de 2,4 millones de personas diagnosticadas, aunque alerta que muchas otras desconocen su estado, es necesaria una acción crítica, según señala estos organismos con motivo del Día Mundial del Sida 2023, que se celebra cada año el 1 de diciembre. De hecho más de 1 de cada 10 personas que viven con el VIH en la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) aún desconocen su estado, algo que contribuye a los diagnósticos tardíos que estamos viendo, a peores resultados y a la continua propagación del VIH.


Un mejor acceso a las pruebas llevó a un incremento del 4,2% en los diagnósticos de VIH, y 37 de 49 países informaron cifras crecientes. Varios países registraron el mayor número de diagnósticos en un solo año. Los datos revelan que, en 2022 se realizaron 110.486 diagnósticos de VIH en la Región de Europa.


A la hora de valorar el aumento del 30%, es crucial resaltar que el 16,6% de los diagnósticos reportados para 2022 se categorizaron como positivo anterior, es decir personas que ya habían recibido previamente un diagnóstico de VIH en otro país, e ingresan, reingresan o se reintegran al sistema de atención médica y de esta forma logran tener un control adecuado.


Además, existen factores a tener en cuenta que contribuyen al aumento de los diagnósticos en 2022, como es la reanudación de los servicios de pruebas normales luego de la pandemia de covid-19, los servicios de pruebas de VIH ampliados y específicos, y la implementación de nuevas estrategias de pruebas con el objetivo de continuar previniendo muchos otros casos.


Los datos de vigilancia para el año 2022, indican un notable aumento de los diagnósticos de VIH notificados en la UE y el EEE, con una tasa de 5,1 por 100.000 habitantes. El aumento del 30,8% respecto la tasa de 2021 es llamativo, pero del mismo modo se observa una ligera disminución del 3,8% en comparación a la tasa de 2019.


«Si bien un aumento en los diagnósticos en 2022 puede parecer algo malo, es evidencia de que vamos en la dirección correcta y que muchas personas que viven con el VIH pueden acceder mejor a las pruebas, el tratamiento y los servicios de apoyo. Pero podemos y debemos hacer más, para que continuemos con estos datos que ya tenemos», señala la directora del ECDC, la doctora Andrea Ammon.


En toda Europa, más de la mitad de los diagnósticos de VIH llegan demasiado tarde por diferentes factores, señala el informe, que destaca que más de 1 de cada 10 personas que viven con el VIH en la UE y el EEE aún desconocen su estado, algo que contribuye a los diagnósticos tardíos, a peores resultados lo que da lugar a la continua propagación del VIH.


En cuanto a diagnósticos, diferencia los resultados positivos previos que incluyen una mayor proporción de mujeres, en grupos de mayor edad, originarios principalmente de Centro y Europa del Este, que se infectaron principalmente a través de contacto heterosexual y estaban en terapia antirretroviral (TAR), lo que resultó en una menor proporción de diagnósticos tardíos.


En cuanto a los recién diagnosticados, los casos de VIH son predominantemente en hombres más jóvenes, con una mayor proporción de diagnóstico en las etapas aguda y temprana de la infección entre hombres que mantiene relaciones con hombres (HSH), y una mayor representación de diagnóstico tardío entre los infectados por contacto heterosexual. El contacto heterosexual es el principal modo de transmisión del VIH, durante la temporada de la gestión de 2022.


No obstante, advierten que desde 2014 fue evidente una disminución en los diagnósticos de VIH entre HSH en la mayoría de los países de la UE y el EEE. Pero hubo un ligero incremento en los diagnósticos de VIH dentro esta población en la temporada de 2022, particularmente entre los migrantes procedentes de América Latina y el Caribe, y Europa central y oriental de acuerdo con los datos.


La transmisión del VIH entre personas que se inyectan drogas continúa en un nivel bajo en la mayor parte de la UE/EEE países, con un ligero aumento en el número de casos de VIH diagnósticos observados en 2022.


DIAGNÓSTICOS DE SIDA Y MORTALIDAD


Las tasas de sida y de muertes relacionadas en la UE/EEE disminuyó significativamente durante la última década. En 2022, los casos notificados de sida se mantuvieron igual tasa como en 2021, manteniéndose en 0,6 por 100.000 habitantes (se reportaron 2.349 diagnósticos en 26 países). Sin embargo, en comparación con la tasa de 2019, esta tasa reflejó una importante reducción del 14%.


Con respecto a muertes relacionadas con el sida, hubo una disminución del 2,0% frente a las cifras de 2021, pero una disminución más significativa del 44,5%, respecto a 2019. «Esta caída es probablemente un resultado de un mejor acceso al tratamiento y una mayor gestión de casos donde de manera minuciosa de logró tener estos datos», advierte el informe, que destaca que muchos de los diagnósticos positivos previos ya estaban en tratamiento lo que dio lugar a los mismos.


«Un diagnóstico de VIH no es una sentencia de muerte. Una vez diagnosticado, se dispone de un tratamiento altamente eficaz, que también ayuda a reducir la propagación de la enfermedad, manteniendo a sus seres queridos de su entorno familiar seguros», afirma el doctor Hans Kluge, Director Regional de la OMS para Europa.


La tasa más alta de casos la registró Chipre (3,8 por 100.000 población; 34 casos), seguida de Letonia (3,1 por ciento). Esta disminución se observa tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es más pronunciado en el sector masculino. Entre los hombres, la tasa disminuyó de 1,8 por 100.000 habitantes en 2013 a 1,0 por 100.000 habitantes en 2022, mientras que entre mujeres, la disminución fue de 0,6 por 100.000 habitantes en 2013 a 0,3 por 100.000 en 2022.


DISPARIDADES REGIONALES


En el nuevo informe quedan al descubierto las disparidades regionales presentes en la Región Europea de la OMS, con el 71,6% (79.144) de los nuevos diagnósticos realizados en el Este, frente al 20,3% en el Oeste (22.397), y sólo el 8,1% en el centro de la región de Europa (8.945). De los 110.486 diagnósticos en 2022, 22.995 se produjeron en la UE/EEE.


En la subregión oriental, las pruebas de VIH y la detección de casos mejoraron en comparación con el año anterior, llegando a más personas no diagnosticadas con tratamiento y atención. Mientras el movimiento de personas que viven con el VIH hacia países de la UE y del EEE, también contribuyó al aumento de los diagnósticos de VIH.


Un notable 16,6% de los diagnósticos en la UE/EEE provinieron de personas que habían llegado a estos países con un diagnóstico existente. Estos datos indican la necesidad de servicios de prevención y pruebas del VIH, que tengan en cuenta a los migrantes y de una vinculación rápida con un tratamiento del VIH accesible para todas las personas que viven con el VIH en la región.


El informe destaca que las estrategias sólidas de vigilancia, seguimiento y evaluación desempeñan un papel crucial a la hora de identificar y abordar las vulnerabilidades dentro de las poblaciones clave, lo que permite a las autoridades sanitarias adaptar sus intervenciones para llenar vacíos y adaptar las mismas a los cambios observados sobre el terreno, como el notable aumento de la migración en toda la región europea.


«Todavía nos queda mucho camino por recorrer para garantizar que nadie se quede atrás. Sabemos que hay un número significativo de personas en nuestra Región que no se dan cuenta de que viven con el VIH; son estos problemas las que debemos prevenir por lo que de hecho, sólo el 72% es consciente de su situación. La triste verdad es que unas cuatro décadas después de que se identificara el VIH, el estigma persistente impide que muchas personas den la cara por muchos factores», concluye Kluge. (Europa Press)



Últimas noticias
Uno de cada 4 hogares en Gaza  en riesgo de sufrir una hambruna
Uno de cada 4 hogares en Gaza en riesgo de sufrir una hambruna
- Más del 80 por ciento de los niños y niñas su...
OIM estima que 300.000 personas  huyeron de Uad Madani tras combates
OIM estima que 300.000 personas huyeron de Uad Madani tras combates
Aproximadamente 300.000 sudaneses huyeron en las ...
La ONU pide mayor protección para  los que ejercen la libertad de expresión
La ONU pide mayor protección para los que ejercen la libertad de expresión
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Alianzas público privada permitirá  encarar desafíos del Mercosur
Alianzas público privada permitirá encarar desafíos del Mercosur
Ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur...
Uso abusivo de TikTok provoca  narcolepsia entre adolescentes
Uso abusivo de TikTok provoca narcolepsia entre adolescentes
La exposición excesiva a esta red social de conte...
Auditoría de expertos dice que España  no estaba preparada para el covid-19
Auditoría de expertos dice que España no estaba preparada para el covid-19
El documento concluye que el Consejo Interterritor...
Perú rechaza fallo de la Corte IDH  que acusa al Estado de desacato
Perú rechaza fallo de la Corte IDH que acusa al Estado de desacato
El Gobierno de Perú emitió ayer un comunicado re...
Papa Francisco envía representante  a Tierra Santa para pedir por la paz
Papa Francisco envía representante a Tierra Santa para pedir por la paz
El papa Francisco envía a su representante, el ca...
Sanidad y CCAA aprueban protocolo  común para la actuación sanitaria
Sanidad y CCAA aprueban protocolo común para la actuación sanitaria
- Con este documento, también se busca actualizar...
Científicos descubren vínculo entre  el tiempo oceánico y el clima global
Científicos descubren vínculo entre el tiempo oceánico y el clima global
El estudio reveló que los sistemas meteorológico...
Hubble capta galaxia similar  a una brillante bola de nieve
Hubble capta galaxia similar a una brillante bola de nieve
El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA capturó...
Suben a 20.000 palestinos muertos  por la ofensiva de Israel en Gaza
Suben a 20.000 palestinos muertos por la ofensiva de Israel en Gaza
Las autoridades gazatíes cifran en 6.700 los desa...
Tribunal de Colorado determina  que Trump no puede ser candidato
Tribunal de Colorado determina que Trump no puede ser candidato
El Tribunal Supremo de Colorado declaró al expres...
Servicios de agua y sanidad en  Gaza está al borde del colapso
Servicios de agua y sanidad en Gaza está al borde del colapso
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Organizaciones defensoras de DDHH  condenan pacto migratorio de la UE
Organizaciones defensoras de DDHH condenan pacto migratorio de la UE
Cerca de una decena de organizaciones defensoras d...
Suben a 18 muertos y cerca  de 200 heridos por explosión
Suben a 18 muertos y cerca de 200 heridos por explosión
Las autoridades de Guinea cifraron en 18 el númer...
Cámara de Diputados de Paraguay  aprueba estado de emergencia
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba estado de emergencia
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer p...
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Durante la reciente cumbre en San Francisco, el je...
Médicos del Mundo atendieron  a más de 8.000 personas en 2023
Médicos del Mundo atendieron a más de 8.000 personas en 2023
- El estudio señala que la pobreza menstrual afec...
OIT prevé que el desempleo caiga  en Latinoamérica al 6,3% en 2023
OIT prevé que el desempleo caiga en Latinoamérica al 6,3% en 2023
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabaja...
Milei no designará embajadores  ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Milei no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Presidente toma distancia de regímenes autocráti...
Paraguay emite una alerta  epidemiológica por dengue
Paraguay emite una alerta epidemiológica por dengue
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social...
Jefe del Pentágono dijo que Estados  Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
Jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Aus...
Suben a casi 19.500 muertos  por ataques en Franja de Gaza
Suben a casi 19.500 muertos por ataques en Franja de Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control...
Operativo militar policial retoma  control en una cárcel de Paraguay
Operativo militar policial retoma control en una cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos, entre policías, militares y ...
HRW celebra destrucción de  munición de racimo en Perú
HRW celebra destrucción de munición de racimo en Perú
La ONG Human Rights Watch (HRW) puso en valor la d...
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
La Marina británica alertó ayer de dos nuevos in...
27 países alcanzan acuerdo para  aumentar reciclaje de envases
27 países alcanzan acuerdo para aumentar reciclaje de envases
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) log...
Al menos 13 fallecidos y  178 heridos por explosión
Al menos 13 fallecidos y 178 heridos por explosión
Al menos 13 personas murieron y otras 178 resultar...
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
- El trabajo infantil lamentablemente sigue siendo...
Ola de mosquitos invade Punta  del Este en medio de alertas
Ola de mosquitos invade Punta del Este en medio de alertas
- La Intendencia de Maldonado no tiene previsto ca...
Notifican aumento de enfermedad  respiratoria en menores de 4 años
Notifican aumento de enfermedad respiratoria en menores de 4 años
- Se observó una tendencia decreciente en estos g...
Ejército israelí descubre el  túnel más grande de Hamás
Ejército israelí descubre el túnel más grande de Hamás
Hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sin...
En Argentina quince personas  mueren por fuertes vientos
En Argentina quince personas mueren por fuertes vientos
Al menos 15 personas perdieron la vida por el cola...
Papa Francisco cumple 87  años y lo celebra con niños
Papa Francisco cumple 87 años y lo celebra con niños
El papa Francisco cumplió ayer 87 años y lo cele...
Más de 14.000 sudaneses huyen  de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 sudaneses huyen de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 personas ya huyeron de la ciudad de...
EEUU derriba 14 drones lanzados  por rebeldes hutíes de Yemen
EEUU derriba 14 drones lanzados por rebeldes hutíes de Yemen
Estados Unidos informó del derribo de 14 drones l...
EEUU confirma ampliar el alto  al fuego durante dos semanas
EEUU confirma ampliar el alto al fuego durante dos semanas
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de E...
Casi 700 personas mueren al día  por disparos de armas de fuego
Casi 700 personas mueren al día por disparos de armas de fuego
«Esto supone más de 700 personas al día, o sea,...
Argentina venderá dos aviones de  YPF que utilizaba Cristina Kirchner
Argentina venderá dos aviones de YPF que utilizaba Cristina Kirchner
- Son un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, que ...
Al menos 12 policías muertos  en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías muertos en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías murieron y otros siete resul...
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por  más de 50.000 millones de dólares
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por más de 50.000 millones de dólares
Hungría decidió ayer bloquear la ayuda prometida...
Junta militar de Birmania detiene a  2 periodistas de un semanario local
Junta militar de Birmania detiene a 2 periodistas de un semanario local
La junta militar que gobierna Birmania desde el go...
Por qué el Océano Índico podría  ser el talón de Aquiles de China
Por qué el Océano Índico podría ser el talón de Aquiles de China
- De prolongarse el intento de invasión, el régi...
La OMS pide medidas urgentes  para la protección de los niños
La OMS pide medidas urgentes para la protección de los niños
Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos e...
Más de 70 terroristas de Hamás  se rinden ante el Ejército israelí
Más de 70 terroristas de Hamás se rinden ante el Ejército israelí
Todos fueron detenidos y llevados para ser interro...
Investigan a cirujano que operó  dos veces al Papa Francisco
Investigan a cirujano que operó dos veces al Papa Francisco
El cirujano que operó al Papa Francisco en el hos...
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Tras los resultados finales en la conferencia sobr...
Alto al fuego inmediato con Hamás,  no favorece la seguridad de Israel
Alto al fuego inmediato con Hamás, no favorece la seguridad de Israel
El Departamento de Estado de Estados Unidos señal...
Reino Unido ante riesgo de sufrir  ataque cibernético catastrófico
Reino Unido ante riesgo de sufrir ataque cibernético catastrófico
Una comisión del Parlamento británico alertó ay...
Papa Francisco revela el lugar  donde quiere ser sepultado
Papa Francisco revela el lugar donde quiere ser sepultado
El Papa Francisco dice que quiere ser enterrado en...
UE y Chile firman acuerdo para  modernizar su relación comercial
UE y Chile firman acuerdo para modernizar su relación comercial
La Unión Europea y Chile sellaron formalmente aye...
Estados Unidos y el Reino Unido  imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y el Reino Unido imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y Gran Bretaña, anunciaron ayer un...
Israel denuncia que Hamás se apoderó  de un convoy de ayuda humanitaria
Israel denuncia que Hamás se apoderó de un convoy de ayuda humanitaria
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en l...
En Japón confirman primera  muerte por viruela del mono
En Japón confirman primera muerte por viruela del mono
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de ...
Malas perspectivas para el clima en  un análisis geológico sobre CO2
Malas perspectivas para el clima en un análisis geológico sobre CO2
- El estudio fue elaborado a lo largo de siete añ...
Más del 55% de población mundial  no tiene cubierto el servicio de salud
Más del 55% de población mundial no tiene cubierto el servicio de salud
Se produjo un incremento en los fondos destinados ...
Suben a más de 18.400 muertos  y a 50.000 heridos por ofensiva
Suben a más de 18.400 muertos y a 50.000 heridos por ofensiva
Las autoridades de Gaza alertan de que la situaci...
Suben a 25 militares fallecidos en  atentado contra una comisaría
Suben a 25 militares fallecidos en atentado contra una comisaría
El balance de fallecidos a causa del atentado perp...
Comisión Interamericana de DDHH  alerta ruptura del orden constitucional
Comisión Interamericana de DDHH alerta ruptura del orden constitucional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores