Recientemente, se observó un aumento en los lanzamientos fallidos de cohetes por parte de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza. Estos incidentes, además de plantear serias preocupaciones de seguridad, volvieron a poner en el centro del debate la utilización de civiles como escudos humanos y la presencia de instalaciones militares en áreas civiles.
Desde el inicio del conflicto, Hamas utilizo a civiles en la Franja de Gaza como escudos humanos, un hecho que fue condenado internacionalmente. La estrategia de utilizar a la población civil como cobertura para sus actividades militares es una práctica altamente controvertida y peligrosa que causó una considerable preocupación por la seguridad de los residentes de Gaza.
Uno de los aspectos más alarmantes es la ubicación desde la cual Hamas lanza sus cohetes. Los lanzamientos de cohetes se llevan a cabo desde áreas adyacentes a edificios y recintos civiles, incluyendo hospitales, escuelas de la ONU, mezquitas, restaurantes, edificios diplomáticos y hoteles. Esta táctica pone en grave peligro a los civiles y socava los principios fundamentales del derecho humanitario.
La utilización de escudos humanos y el lanzamiento de cohetes desde áreas densamente pobladas no solo representan un peligro para la población civil en Israel, sino que también tuvo consecuencias devastadoras para los residentes de la Franja de Gaza. En numerosas ocasiones, los cohetes lanzados por Hamas cayeron en su propio territorio, poniendo en riesgo la vida de los civiles locales.
En el último episodio de hostilidades, iniciado el pasado 7 de octubre, se observó un aumento en el número de cohetes lanzados contra Israel que no alcanzaron su objetivo y aterrizaron en la Franja de Gaza. Estos eventos no solo ilustran la ineficacia de los ataques de Hamas, sino que también subrayan el peligro constante que enfrentan los civiles en la región debido a la utilización de escudos humanos.
La comunidad internacional, incluyendo organizaciones humanitarias y defensores de los derechos humanos, instó repetidamente a Hamas y otras organizaciones a cesar en el uso de escudos humanos y a respetar las normas del derecho internacional humanitario. Además, se solicitó una investigación imparcial sobre los incidentes que involucran la muerte de civiles en la Franja de Gaza.
El medio de conflicto, el presidente de EEUU, Joe Biden inició ayer su visita a Israel prometiendo mostrar al mundo que su país es solidario con el pueblo judío y ofreciendo una valoración de que la explosión mortal en un hospital de la Franja de Gaza parecía haber sido llevada a cabo “por el otro equipo” y no por el ejército israelí.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, afirmó que un ataque aéreo israelí causó la destrucción y cientos de muertos. El ejército israelí negó su implicación y culpó a un cohete fallido de la Yihad Islámica Palestina, otro grupo terrorista. Sin embargo, esta organización también rechazó la responsabilidad.
Estaba previsto que Biden visitara Jordania tras su paso por Israel, pero las reuniones con los dirigentes árabes se suspendieron tras la explosión en el hospital. Dijo a Netanyahu que estaba profundamente entristecido e indignado por ese hecho. Pero también dijo que no era una hipérbole decir que Hamas había masacrado a israelíes en el ataque del 7 de octubre.
Netanyahu agradeció a Biden su visita a Israel, diciéndole que la visita era profundamente conmovedora. “Sé que hablo en nombre de todo el pueblo de Israel cuando digo gracias señor Presidente, gracias por estar con Israel hoy, mañana y siempre”, señaló. (Infobae)