El Ministerio de Sanidad gazatí señaló en un mensaje que hasta ahora se confirmó la muerte de 9.257 personas, entre ellos 3.826 niños, mientras que 23.516 resultaron heridos. «La ocupación israelí cometió 16 masacres durante las últimas 24 horas, con 196 mártires», especificó.
Asimismo, apuntó que hasta ahora recibió informes sobre 2.100 personas desaparecidas, incluidos 1.200 niños que aún están bajo los escombros, a tiempo de manifestar que el Ejército de Israel, atacó de forma deliberada 102 instituciones sanitarias, por lo que 16 hospitales y 32 centros de atención primaria están fuera de servicio, tanto por los bombardeos como por la falta de combustible.
«La ocupación israelí impide de forma deliberada que los heridos en hospitales en el norte de la Franja de Gaza puedan salir para recibir tratamiento en Egipto, debido al corte de carreteras entre el norte y el sur de la Franja», denunció.
En este sentido, alertó “que cortar la electricidad a las salas del hospital afectará la capacidad de los equipos médicos para supervisar los signos vitales de los pacientes hospitalizados e intervenir de forma adecuada, lo que tendrá graves consecuencias para las vidas de heridos y enfermos», manifestó, antes de pedir a todas las instituciones internacionales que intervengan urgentemente para entregar combustible a estos centros.
«Pedimos a todas las partes relevantes que garanticen un paso seguro a la entrega urgente de suministros médicos, combustible y delegaciones médicas para salvar a miles de enfermos y heridos», dijo el ministerio, que mostró su agradecimiento a la decisión positiva de Egipto de autorizar la salida de decenas de heridos y sus acompañantes durante los últimos tres días a través del paso de Rafá, en la frontera con Gaza.
«Reiteramos la necesidad de esfuerzos concertados para la salida cuanto antes de cientos de heridos graves y cientos de casos complejos para que no perdamos a más gente por la falta de tratamiento en los hospitales de la Franja de Gaza», afirmó.
Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes. Asimismo, más de 140 palestinos murieron en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania. (Europa Press)