El ministro de Emergencias, el general Sirim Sharipjanov, se desplazó hasta la propia mina, donde se investiga ya el origen y la causa del incendio que causó la muerte de los mineros.
El primer ministro kazajo, Alijan Smailov, será el encargado de dirigir la comisión de investigación creada ya para esclarecer las causas de la tragedia.
El propio Sharipjanov está a cargo de la coordinación de las operaciones de búsqueda y rescate las 24 horas del día, destacó el Ministerio en un comunicado.
«Se están llevando a cabo operaciones de búsqueda en dos centros de producción situados a unos 4 kilómetros de distancia entre sí (…). Los mineros cuentan con el equipo y los medios de comunicación necesarios» para esta labor, resaltó el Ministerio.
Un total de 55 especialistas de minas y 15 equipos del Servicio Profesional de Salvamento Militarizado de Emergencia fueron movilizados para intentar rescatar a posibles supervivientes. Además hay 21 personas de siete equipos médicos desplazados al lugar.
El presidente kazajo, Kasim Yomart Tokayev, declaró dos días de luto nacional entre el sábado y ayer por las víctimas del incidente de la mina de Kostenko, según una nota de prensa de la Presidencia kazaja.
Tokayev recibió a familiares de los mineros para trasladarles sus condolencias. Les aseguró que se investigará lo ocurrido y les prometió ayudas.
Tokayev. «Vamos a crear un fondo especial, si es necesario, y lo gestionaré yo mismo», dijo.
Este incidente se produce después de la muerte de cinco personas en una explosión ocurrida en la mina de ArcelorMittal Temirtau el pasado mes de agosto.
De hecho, Tokayev anunció la nacionalización de ArcelorMittal Temirtau, la filial del gigante acerero en Kazajistán. «Esta resultó ser la peor empresa de nuestra historia en lo que se refiere a la colaboración entre las autoridades y la empresa. Ahora tenemos que pensar en tomar medidas contra la propia empresa», afirmó Tokayev poco después del siniestro. (Europa Press)